Este jueves, la Fiscalía de París anunció que jugará el 10 de noviembre al exnuncio del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, por agresión sexual a al menos cuatro hombres.

Sí, de hecho en julio de 2019, cuando Ventura era aún nuncio, el Vaticano retiró su inmunidad, un hecho sin precedentes en la historia de la Santa Sede, dando así vía libre para el comienzo de un proceso legal en su contra.

¿Cuál es el caso de este exnuncio del Vaticano?

La primera denuncia en contra del exnuncio, Luigi Ventura surgió en febrero de 2019, cuando un empleado de la alcaldía de París, de aproximadamente 30 años de edad, señaló que el eclesiástico lo manoseo continuamente durante una ceremonia en el ayuntamiento.

Sólo un tiempo después, otros dos sujetos denunciaron acciones similares de Ventura que sucedieron en 2018. Luego, un cuarto hombre también presentó una denuncia por la misma razón.

¿Quién es este exnuncio del Vaticano?

De acuerdo a DW, Luigi Ventura, de 75 años de edad, es diplomático de carrera del Vaticano y entró en el servicio político de la Santa Sede en 1978.

El exnuncio también ejerció como representante del Vaticano en Francia desde 2009 hasta su renuncia, la cual fue aceptada por el papa Francisco en diciembre de hace un año, por supuestamente “límite de edad”.

vaticano-manual-denuncias-acoso
Foto ilustrativa: Getty Images.

También Luigi Ventura estuvo en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido antes de ser nombrado secretario de Estado en Roma.

Vaticano presenta “manual” para investigar denuncias de abuso sexual

Recientemente, el 16 de julio, el Vaticano presentó un manual dirigido a obispos y superiores para la realización de investigaciones internas por denuncias a sacerdotes de violación y acoso a menores.

vaticano-manual-abusos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, este documento señala, entre otras cosas, que deberán informar a la policía sobre los casos de delitos sexuales de clérigos, incluso cuando no se encuentren obligados a hacerlo.

*Con información de AFP y DW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook