Pues resulta que el corte de agua que tuvimos en la CDMX hace un año, el cual nos hizo sentirnos como en Mad Max, fue pura mam$%&/da. Nomás no resolvió nada del Sistema Cutzamala y, a final de cuentas, la pieza conocida como “K invertida” tendrá que ser sustituida.

¿Entonces también fue un gasto torpe, no? Pues sí, pero parece que todavía hay chance de medio enmendarlo.

¿Cuándo se restablecerá el servicio de agua y en qué alcaldías y municipios?
Foto: @conagua_mx

De acuerdo con La Jornada, el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instruyó al organismo a ir a poner su cara de güey y ver si las empresas contratadas por la pasada administración reintegran 267 millones 690 mil pesos, esto debido a que se determinó que los contratos fueron adjudicados de forma indebida, al no acreditarse experiencia ni especialidad.

Además de la reintegración del dinero (no total, por cierto), la Conagua habrá de determinar el monto de las penalizaciones por no cumplir con convenios establecidos para efectuar la obra, así como exigir la reposición de piezas… o, mínimo, la devolución del concepto.

Foto: Notisistema

Respecto a la operación del Sistema Cutzamala, se informa que el proyecto de la “K invertida” ya fue. En su lugar se realizará la instalación de dos piezas de tubería. Para seguir dándole a eso del abecedario, estas piezas serán conocidas como “X”. Se espera que dichas piezas resuelvan el problema que se pensaba quedaría cubierto con la “K invertida”.

Hace unos días, la diputada de Morena, Aleida Alavez, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró graves inconsistencias en las obras del Sistema Cutzamala relacionadas con la “K invertida”.

¡Oh que! Dice la directora de Conagua que el corte de agua del año pasado no era necesario
Foto: Diario Basta

Según la legisladora, dichas inconsistencias tienen que ver con la planeación del proyecto, así como su programación, presupuestación y ejecución del gasto… y todo para que a final de cuentas, el proyecto fuera un completo fracaso.

La diputada de Morena acusó que se desconoce el destino de los 117 millones de pesos que se invirtieron en la obra. “Esperaremos a que concluya el análisis y procesos emprendidos por la Auditoria Superior de la Federación y de la propia Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que se pueda determinar lo conducente a este caso”, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook