Sí, sabemos que han sido días complicados y si quisieras seguir al pie de la letra los cientos de temas que se aparecen en la agenda, terminarías con cuatro tazas de té de tila diarias… pero si quieres un resumen, uno de los puntos importantes que se tocaron esta semana es la relación de México con Estados Unidos.

Y estuvo interesante gracias por la reunión virtual de la vicepresidenta Kamala Harris con AMLO.

amlo-kamala-harris-reunion-7-mayo-resumen-que-dijeron-platicaron-temas-fecha-migracion
Foto: Gobierno de México

La plática se llevó a cabo este viernes, 7 de mayo, en punto de las 9 de la mañana. Si le hacemos caso a Marcelo Ebrard, platicaron por cerca de 1 hora y 20 minutos… aunque la versión pública, la de los diálogos iniciales, dura apenas 7 minutos.

Hablaron de cinco temas vitales para le relación multilateral: migración de Centroamérica, Cambio Climático, Seguridad, Economía y por supuesto, COVID. Si no se quieren echar el video completo de la plática de Kamala Harris con AMLO, les preparamos un pequeño resumen con las cosas más importantes que se platicaron. 

¿Qué dijo Kamala Harris?

Kamala Harris habló primero y empezó saludando con la historia en común de México y Estados Unidos. 

“Compartimos una frontera, pero también compartimos los valores de dignidad y de respeto”, señaló la vicepresidenta. “También compartimos los lazos familiares, de amistad y también una historia extensa, profunda y compleja”. 

kamala-videollamada-amlo-7-mayo
Foto: @VP

Después de la introducción se saltó directo a los temas más urgentes de cooperación entre ambos países. La verdad es que hizo un resumen veloz, así que ahí les van: COVID, migración, violencia, seguridad, corrupción e impunidad. “Compartimos el creer que trabajar juntos para avanzar y ofrecer un futuro esperanzador para nuestros países, los países del Triángulo del Norte”, concluyó.

¿Qué dijo AMLO?

A AMLO le tocó responder al mensaje y comenzó deseando una larga relación, constante y continua con Estados Unidos. Habló de las relaciones con Biden y se enfocó especialmente en el tema de la migración.

Se aventó el mismo chascarrillo que cuando platicó con el presidente gabacho sobre la lejanía de México con Dios, pero su cercanía con Estados Unidos.

amlo-reunion-kamala-videollamada-7-mayo
Foto: Presidencia

“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar. Puede contar con nosotros, tenemos una propuesta específica que puede ser conveniente”, comentó.

¿Qué platicaron “en lo oscurito”?

No toda la conversación de AMLO con Kamala Harris es pública. Aunque solo es público un pequeño video, ambos políticos señalan que la videollamada duró más de una hora. Entonces, ¿qué dijeron en ese espacio?

El presidente de México volvió a proponer que el programa Sembrando Vida se lleve a Centroamérica. Además, comentaron un poco la cooperación en las vacunas pues, recordarán, Estados Unidos mandó casi 3 millones de dosis recientemente. 

YouTube video

Según el comunicado de la Casa Blanca, compartido por el periodista Ariel Moutsatsos, la vicepresidenta se enfocó más en la cooperación económica. Presentaron unas medidas de inversión, acordaron proyectos para el empleo bilateral, barajearon unas ideas de cambio climático y finalmente, señalaron que ambos países se enfocarán en la “seguridad” fronteriza.

¿Y luego? ¿Cuándo viene?

Y bueno… esto no será lo último que platiquen estos dos personajes políticos. Ya hasta le pusieron fecha a su reunión personal.

amlo-kamala-harris-reunion-7-mayo-resumen-que-dijeron-platicaron-temas-fecha-migracion-02
Foto: Kamala Harris (@VP)

Kamala Harris visitará México el próximo 8 de junio, cuando estará realizando una ruta de visitas por todo Centroamérica. Entonces, llegará juuusto después de las elecciones… ¿con qué humor se encontrará a AMLO? Ya lo veremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook