La política de Estados Unidos sigue avanzando y las elecciones presidenciales —planeadas para finales de este 2020— están tomando forma mientras pasan las semanas. Este martes, 11 de agosto, se dio un paso importante y resolvimos una duda fundamental: ya sabemos quién acompañará a Joe Biden como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. ¿La respuesta? Kamala Harris.

¿Quién? Bueno, si no conoces a Kamala Harris prepárate para escuchar muchas veces su nombre durante los próximos meses —o años–.

kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-03
Foto: Getty Images

Aprovechando que después de este nombramiento se convertirá en uno de los rostros más conocidos de la política mundial, acá te contamos un poco más de la trayectoria de Kamala Harris y de su impresionante encargo: además de estar enfilada para derrotar a Donald Trump en este 2020, se podría convertir en la primer mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris es abogada y senadora por California desde 2017.

Ese cargo lo consiguió rompiendo un montón de barreras sociales: es la segunda mujer afroamericana en ocupar un puesto similar y la primer mujer de descendencia sudasiática en llegar al Senado.

kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-01
Foto: Getty Images

Como se imaginarán, Kamala Harris es orgullosa hija migrantes. Su padre es de Jamaica y su madre de la India. 

Su larga carrera en California

La nueva candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata tiene una larguísima historia de trabajo en el estado más poblado de Estados Unidos.

Pa’ empezar, Kamala Harris nació en Oakland, California.

Después de conseguir su título como abogada (en la Universidad de California Hastings, para no variar) empezó su carrera legal en la oficina de la fiscalía del condado de Alameda, donde está su ciudad natal.

kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-02
Foto: Getty Images

En 2003 dio el salto tremendo para convertirse en la fiscala de la ciudad de San Francisco y después de seis años de chamba, consiguió convertirse en la fiscala del estado de California por un tremendo margen en las votaciones. Estuvo en ese puesto hasta el 2017 que brincó al Senado para, obvio, seguir representando a su entidad.

La intentona presidencial

Antes de unirse con Joe Biden en la carrera por la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris intentó obtener la principal candidatura del Partido Demócrata. Su lema de campaña era: “For the People”.

Se bajó del barco en diciembre de 2019 cuando su campaña no juntó fondos suficientes, a pesar de que sí levantaba en las encuestas.

YouTube video

A diferencia de otros candidatos del Partido Demócrata, al renunciar a la presidencia no apoyo a ninguno de sus compañeros de partido. Sin embargo, mencionó públicamente que seguiría trabajando “para derrotar a Donald Trump”.

La selección de Joe Biden

Mientras las dudas surgían sobre el futuro de la vicepresidencia en Estados Unidos —que actualmente ocupa el republicano Mike Pence—, Joe Biden lo aclaró todo en un mensaje de redes sociales, anunciando a Kamala Harris como su compañera de fórmula. 

joe-biden-twitter-anuncio-kamala-harris-vicepresidenta
Foto: Twitter

“Cuando Kamala era fiscala trabajó de cerca con Beau (el hijo mayor de Biden). Los observé mientras se enfrentaban a los grandes banqueros, levantaban el trabajo de las personas y protegían a mujeres y niños de los abusos”, escribió el candidato presidencial en su cuenta de Twitter. “Estaba orgulloso en ese momento y lo estoy ahora de tenerla como compañera en esta campaña”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook