Después de tanto estira y afloja, se dieron a conocer los resultados completos de las elecciones de Estados Unidos, con lo que ahora se sabe que el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, será el nuevo presidente del país vecino.

Pero esa no es la única noticia importante que se tiene después de darse a conocer el número preliminar de los votos, pues con la llegada de este político a la Casa Blanca, también hay un nombre que vale la pena recordar: Kamala Harris se convierte en la primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

Así le respondió Marge Simpson a la abogada de Donald Trump por comparación con Kamala Harris
Foto: Getty images

Hablemos un poco más de la abogada californiana que, esta misma noche, se escribió su nombre a los libros de historia.

¿Cuál es la importancia de la vicepresidencia en Estados Unidos?

Quien ocupaba antes la vicepresidencia en Estados Unidos, era solo objeto de burlas; sin embargo, con el paso del tiempo, este cargo ha aumentado su poder e importancia en el gobierno estadounidense.

Sí, en los últimos años, los propios presidentes han ampliado las tareas de los vicepresidentes.

kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-01
Foto: Getty Images

Ahora, la figura del vicepresidente puede calificarse como un importante suplente del presidente, alguien que siempre está listo para intervenir en crisis, romper empates en el Senado, actuar cuando el presidente no puede hacerlo. Entre otras responsabilidades.

Estos son algunos ejemplos de lo que deben hacer:

  • Dirigen comisiones y otros temas importantes como una forma de que el presidente muestre su atención en ellos.
  • Viajan al extranjero cuando el presidente no está listo para comprometerse con algún acuerdo con otro país.
  • Sirven como consejeros.
kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-02
Foto: Getty Images

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris es, además, la primera mujer negra y de ascendencia india en ser nominada para un cargo nacional, pues Joe Biden la eligió como candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Nació en Oakland hace 55 años. Después de estudiar la licenciatura en la Universidad de Howard, obtuvo un título en Derecho de la Universidad de California Hastings. Luego inició su carrera política en la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda y, en 2003, se convirtió en Fiscal de Distrito de la ciudad y condado de San Francisco.

harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-03
Foto: Getty Images

Tras dos mandatos, Kamala Harris es seleccionada como la primera mujer afroamericana y la primera mujer en servir como Fiscal General de California.

Aquí ganó un acuerdo de 25 mil millones de dólares para los propietarios de viviendas de California afectados por la crisis de ejecuciones hipotecarias, defendió la ley de cambio climático de California, protegió la Ley de Cuidado de Salud Asequible y  este punto es controvertido, afirman que procesó bandas que traficaban armas, drogas y personas.

harris-vicepresidenta-estados-unidos
Foto: Getty Images.

De ahí, se fue al Senado, donde, representando a California, Harris presentó una legislación para aumentar los salarios de los trabajadores, reformar el sistema de justicia penal y hacer que la atención médica sea un derecho.

La elección en Estados Unidos estuvo apretadísima, pero ahora —acompañado a su compadre Joe Biden— Kamala Harris está de fiesta pues se convierte en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, obteniendo el puesto que ocupa Mike Pence.

*Con información de ShareAmerica

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook