Este…. Recientemente, por medio de sus redes sociales, Kourtney Kardashian lanzó un anuncio nuevo para su línea de suplementos vitamínicos: gomitas para la salud de la vagina.

La cosa es que promocionó el producto como un sumplemento para mantener a la vagina fresca y con buen olor…. ¿qué?

vitaminas-vagina-kardashian
Foto: Lemme Live

¿Las gomitas para mantener la vagina fresca?

Nos metimos a la página de la empresa de Kourtney, Lemme, y encontramos los 5 beneficios que supuestamente tiene el producto Lemme Purr. Dice que todo esto se logra con los probióticos SNZ-1969.

  • Ayuda a mantener niveles saludables del pH vaginal
  • Ayuda con el olor vaginal
  • Ayuda con una microflora vaginal saludable
  • Ayuda con la salud vaginal 
  • Ayuda con la frescura vaginal

En la página hay una sección de preguntas frecuentes y una es: ¿Estas gomitas ayudan con el olor vaginal?.

La respuesta es “Sí, Lemme Purr está formulado con probióticos SNZ 1969™ clínicamente estudiados, que se ha demostrado que respaldan el olor y la frescura vaginal”.

¿La frescura vaginal?

La autora de The Vagina Bible, la ginecóloga Jen Gunter, explicó a través de sus redes sociales que se trata de una estafa y de un producto que además tacha de misógino. 

Cualquiera que sugiera que tu vagina no es fresca o que necesita un sabor mejorado es una persona misógina y horrible, y sí, eso te incluye a ti @kourtneykardash y a tu estafa @lemme. Usar el patriarcado como arma para obtener ganancias es misoginia. Tu vagina es genial. Si crees que tienes una condición de salud, consulta a un experto, no a una Kardashian“. dijo la profesional de la salud.

vagina-genitales-mujeres-clitoris
Foto: Pexels

En el mercado hay muchos productos que prometen mantener la vagina fresca para que tenga un olor fresco, dulce o de cierto tipo para así “mantenerla sana”. La realidad es que la vagina debe oler a vagina, no a jugo de piña.

Como cualquier otra parte del cuerpo, la vagina tiene un olor y junto con el flujo es completamente normal ¿por qué necesitaríamos una vagina con olor o sabor a piña, a chicle, a flores o a cualquier otra cosa?

Ojo con esto: la vagina no debe estar libre de olores, es el hogar de muchísimos microorganismos vivos que trabajan de manera constante para mantenerla sana y para evitar infecciones. 

Solo hay que revisar todos los productos de higiene femenina para entender que la vagina, para el mercado, es algo sucio y apestoso al que hay que ponerle un olor a rosas. Y tanto repiten lo anterior que finalmente lo interiorizamos y buscamos arreglarlo con productos como estos.

El pH de la vagina es ácido, más o menos como el café o el jugo de manzana. Además, en esa zona encontramos lactobacilos, la bacteria que también encontramos en el yogur y que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas. 

Es completamente normal un olor como el del yogur o el de masa fermentada. Si este olor se intensifica después del sexo, después del ejercicio o con la ingesta de un medicamento podría ser normal, por la combinación con otros fluidos corporales como el sudor, semen, etc. 

Cuando va a llegar la menstruación, por ejemplo, el olor es metálico. Y claro que cuando hay algún tipo de infección o afección en la zona encontramos olores distintos como a podrido, un olor a pescado muy intenso, etc.

Pero tampoco hay de qué avergonzarse, todas hemos tenido una infección vaginal en la vida. Pero en lugar de pedirle consejos a una influencer o figura pública, lo mejor siempre va a ser acudir a un médico para que nos diagnostique y nos diga qué tenemos que hacer.

Va de nuez: la vagina no debe oler a flores, ni a piña, ni a pino, ni a dulces, ni a piso recién limpiado. La vagina es una parte del cuerpo con mucha actividad que se autoregula y se limpia sola, por lo que es normal que tenga olores y fluidos específicos.

Y claro que hay ciertos cuidados que debemos tener para mantenerla sana, pero no para darle un olor/sabor “fresco”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook