Karime Macías tiene un pendiente con la justicia en México: el delito por presunto fraude, por el desvío de 112 millones de pesos mediante contratos entre el DIF y una red de empresas fantasma, cuando ella era presidenta honoraria de esta institución, durante el gobierno de Javidú. ¿Qué ha pasado con este caso y su extradición?

Apenas ayer (12 de abril), el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal negó un amparo que la defensa de Karime Macías interpuso en contra de su extradición.

karime-macias-duarte
FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

Y con esta decisión, la FGR (Fiscalía General de la República) tiene vía libre para meterle prisa a la extradición de Karime Macías, quien está en Reino Unido, a nuestro país.

Rechazan amparo de Karime Macías contra extradición a México

En octubre de 2019, Karime Macías fue detenida en Reino Unido por este caso —sobre ella ya había una orden de aprehensión girada en su contra desde mayo de 2018— pero la expresidenta del DIF logró su libertad al pagar una fianza de 150 mil libras (algo así como cuatro millones de pesos) a pesar de que Javier Duarte denunció que su familia ya no tenía dinero para costear su defensa y estilo de vida fuera de México.

Desde ese momento, Karime Macías llevó su proceso resistiendo a ser extraditada a nuestro país e interpuso un amparo.

karime-macias-fgr-amparo
Foto: Eduardo Morales-Cuartoscuro.

Se trató de un amparo en revisión para dar marcha atrás a la resolución del juez Juan Mateo Brieba, del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal.

En un principio este juez negó a Karime Macías la protección en contra de la orden de detención dictada en mayo de 2018. De paso, el juez también se negó a darle un amparo en contra de la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

karime-macias-extradicion
Foto: Cuartoscuro.

El momento de la verdad llegó para la pareja de Javier Duarte, cuando los magistrados del Tribunal Colegiado ratificaron la decisión del juez y batearon el amparo en revisión.

De esta manera se le acabaron, al parecer, los recursos a Karime Macías, ya que en 2019 la expresidenta del DIF intentó llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¿Cómo?

La defensa pidió a la SCJN que tomara el caso del amparo que interpuso en 2019 en contra de la orden de detención con fines de extradición por el presunto delito de fraude específico. Pero no pasó nada porque la Suprema Corte desechó esta petición.

Que no cante victoria: FGR puede seguir con proceso de extradición de Karime Macías

La justicia veracruzana comenzó a seguirle el paso a Macías de manera formal el 27 de mayo de 2018, cuando una jueza local giró una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 112 millones de pesos en el DIF —mediante contratos con empresas fantasma durante el gobierno de Javier Duarte.

Sin embargo, en ese momento Karime Macías ya se había dado a la fuga y, al final, medios terminaron identificándola en Reino Unido junto con sus hijos, mientras Duarte ya estaba en prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook