¿Qué ha pasado con Karime Macías? Llegamos a diciembre y la solicitud de extradición continúa en pie. En el seguimiento de su proceso, un juez federal negó a la ex primera dama de Veracruz un amparo contra la petición de extradición de México a Reino Unido.

Eso no fue todo, Macías también recibió un revés y no logró un amparo contra la orden de aprehensión por el presunto fraude de más de 112 millones de pesos —registrado en la época en que la esposa de Javier Duarte se desempeñaba como directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz.

Karime-Macías-Reino-Unido-Duarte
Foto: Cuartoscuro.

Niegan el amparo a Karime Macías

De acuerdo con Reforma, el juez sexto de Distrito en Amparo Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, argumentó que las órdenes en contra de Karime Macías reúne los elementos necesarios —y no se basa en datos aislados— para armar un proceso en su contra.

Y es que el juez Juan Mateo Brieba consideró que para “el libramiento” de una orden de detención no es necesario que estén acreditados los elementos del presunto delito. ¿Entonces? Sólo basta con la probabilidad de la denuncia.

Karime-Macías-orden-aprehensión
Foto: Cuartoscuro.

De esta manera, el juez sexto de Distrito en Amparo Penal echó para abajo los argumentos de la defensa de Karime Macías. Vale mencionar que la orden de aprehensión en contra de la esposa de Javidú se dictó el 25 de mayo de 2018, por una jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa por el presunto delito de fraude específico.

Como saben, durante la gestión de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, Karime Macías fue señalada por simular la contratación de servicios con seis empresas fantasmas por el monto de 112.2 millones de pesos —esto sucedió entre 2011 y 2012, cuando la esposa de Javier Duarte fungía como directora del DIF estatal. Luego, Javier Marín Atristáin, director administrativo del DIF, denunció estos movimientos en 2016.

Karime-Macías-comunicado-defensa-javier-duarte
Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, Javier Duarte no ha dado ninguna reacción sobre el tema. Lo último que aparece en su cuenta de Twitter es una publicación del 25 de noviembre y párenle de contar —después de que Duarte estuviera activo de manera constante en esta red social.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook