El caso Duarte ha dado nuevos giros esta semana. El pasado 8 de agosto conocimos que la Procuraduría General de la República (PGR) había congelado las cuentas del exgobernador de Veracruz y de la exprimera dama, Karime Macías Tubilla, y de otros doce colaboradores cercanos. Entre estas cuentas bancarias se encuentran las de la madre y hermano de Javier Duarte de Ochoa, además de las de sus suegros. De acuerdo con lo publicado por el diario Reforma el martes pasado, Karime Macías está siendo investigada por la procuraduría por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de la entidad, declaró esta semana ante la PGR y aportó sus pruebas en contra de la expresidenta del DIF estatal, entres las que se encuentran documentos y videograbaciones que realizó a los presuntos cómplices de Javidú. El panista Yunes Linares ha sido el principal encargado de promover el proceso contra Macías Tubilla, sus familiares y los otros sujetos implicados en la trama de corrupción veracruzana.

El actual gobernador de Veracruz, otrora priista y mano derecha de la maestra Elba Esther Gordilla, ha exigido que todos los involucrados en el desfalco a la entidad pisen la cárcel y regresen lo robado. “Yo no tengo ninguna duda de que Karime Macías formó parte importante, parte central, de todo este proceso de saqueo a Veracruz, así consta también en los diarios que se encontraron en la ciudad de Córdova (…) hay una demanda colectiva muy sentida: que vayan a la cárcel todos y que devuelvan lo que se robaron. Que vaya a la cárcel Karime Macías, que vaya a la cárcel el papá de Karime Macías, Antonio Macías, que vayan a la cárcel todos los cómplices, no importa si son familiares, colaboradores o empresarios”, declaró Yunes en una conferencia de prensa celebrada el pasado domingo 6 de agosto.

Karime Macías y Javier Duarte de Ochoa
Foto: Entrelíneas

De acuerdo con el periodista veracruzano Alejandro Aguirre, columnista de El Universal, después de ser detenido, Javier Duarte pidió inmunidad total para su esposa y sus suegros a cambio de “cooperar en temas políticos rumbo a 2018”. En una de sus intervenciones, el político expulsado del PRI pidió que hubiera “mesura” para Karime Macías ya que no quería dejar a sus hijos sin padre ni madre durante su infancia y adolescencia. La respuesta de “los que mandan”, refirió el periodista, fue que en caso de que las autoridades no encontrar un vacío para “ayudarle”, no se arriesgarían y la llamarían a declarar. Este jueves 10 de agosto, en una nueva entrega sobre el caso, Aguirre asegura que el acuerdo que habían pactado Duarte y las autoridades expiró y ahora sí procederán contra la exprimera dama. Esto se debería a tres razones principales: la gran presión por parte de la ciudadanía, la declaración de Yunes Linares y el testimonio que brindará Moisés Mansur, amigo cercano del matrimonio y principal operador financiero de los Duarte, cuando sea detenido.

Se espera que el empresario, quien continúa prófugo en Canadá, aunque ya es ubicada por las autoridades de ese país, aporte pruebas o testimonios en contra Macías Tubilla.

LecturaJavier Duarte y Karime Macías: ¿hubo o no pacto con la PGR?

De acuerdo con Alejandro Aguirre, se prevé que el testimonio de Mansur incrimine a Karime Macías más que los de José Janeiro y Alfonso Ortega. El periodista apunta que Macías Tubilla, aparte de ser investigada por los delitos de defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, también estaría siendo averiguada por delincuencia organizada. Al enterarse del escenario adverso, Duarte habría buscado a “los negociadores” y propuesto que su todavía esposa declare en su contra, se convierta en testigo y, de esa forma, se pueda desmarcar en lo posible de los delitos tipificados como graves. En la opinión de Aguirre Guerrero, esta opción “se antoja difícil”. La próxima audiencia de Javidú será hasta enero de 2018, para ese entonces, según lo previsto, ya habría declarado el testigo clave Moisés Mansur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook