La Procuraduría General de la República (PGR), en voz del encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que ya había formalizado ante Reino Unido la solicitud de extradición de Karime Macías, esposa de Javidú, exgobernador de Veracruz. Y, ¿luego? Horas después del anuncio, la defensa de la exdirectora del DIF estatal salió al tiro y publicó un comunicado en el que su clienta dijo estar dispuesta a declarar.

Aunque, eso sí, se definió como inocente de cualquier cargo:

“La señora Karime Macías Tubilla ha manifestado su deseo de declarar sobre los hechos que la Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga en su contra y jamás ha ocultado donde se localiza. Si bien se encuentra en Reino Unido, ello no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio de manera legal”.

Y añadió en el texto:

“No hay dato de prueba alguno del que pudiera desprenderse que mi defendida participó en la comisión de un delito.”

¿Qué? Según su defensa —Ricardo Sánchez Reyes Retana— de los 23 datos presentados para sustentar su orden de aprehensión, sólo uno la relaciona con la investigación. La defensa se refirió a este dato como la declaración de Juan Antonio Nemi Dib, ex brazo derecho de Macías, que fue supuestamente obligada por las autoridades y, finalmente, Dib sacó provecho de  estas.

Por último, insistió en que Karime Macías no puede ser juzgada o vinculada porque nunca ocupó un cargo en el gobierno estatal “pues si bien fue presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia únicamente sólo tenía una posición honoraria”.

Por lo que nunca estuvo en la posición privilegiada de “mandar” y dirigir los movimientos de recursos. Así, que todo el comunicado fue una rotunda negación al delito que se le imputa: la presunta responsabilidad en los pagos de 112 millones de pesos a empresas fantasma.

Y sólo para tener estar al día con este caso, recordemos que el día de ayer la PGR reveló que ya había presentado la solicitud de extradición —cuando Elías Beltrán comparecía en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, pero ¿por qué no lo comunicó en cuanto se llevó a cabo la medida?

En mayo de 2018, un juez de Veracruz ordenó la captura de Macías por los pagos a empresas fantasmas, después la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzaron con los planes de extradición en un caso que ahora le tocará resolver al gobierno estatal de Cuitláhuac García y a ya sabes quién.

Por cierto, si quieres saber toda la historia de Macías a detalle, la podrás encontrar en el trabajo periodístico de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: “Con Karime al frente, el DIF-Veracruz entregó más de 425 millones a red de 33 empresas fantasma”.

** Foto de portada: especial-Forbes.

**Con información de Arturo Ángel y Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook