Mucho ruido con Javidú pero, ¿qué hay de Karime Macías? La PGR reveló que desde hace dos años tiene una denuncia por defraudación fiscal en contra de la ex primera dama de Veracruz peeeeero no ha avanzado en ese caso porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha presentado una querella.

Por ley, la Procuraduría General de la República (PGR) necesita que Hacienda presente una querella. Felipe Muñoz, titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, explicó que Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, presentó esta denuncia. Sin embargo, por cuestiones de procedimiento —al ser un delito fiscal—se necesita que Lolita presente una querella formal.

Según Felipe Muñoz Vázquez, tal vez en la SHCP siguen en el proceso administrativo para verificar la denuncia —que no se ha formalizado ante el Ministerio Público—. Sin embargo, desconoce las causas por las que Hacienda aún no ha procedido.

De acuerdo con la consulta que Animal Político realizó al gobierno de Veracruz, en abril de 2016 se presentó ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) un paquete de denuncias por una presunta evasión fiscal relacionada con Karime Macías, Duarte y algunos familiares, por una cantidad que supera los tres mil millones de pesos.

Luego, el caso fue tomado por la PGR y aunque ha trascendido que la SHCP aplicó algunas auditorías a Karime, a sus papás y otros integrantes de la familia, no se ha llevado a cabo una querella. Mientras, Macías continúa su vida en Londres, Inglaterra.

¿Qué hay de su extradición?

Con la solicitud de la Fiscalía de Veracruz, la PGR continúa con el rollo de la extradición de Macías, por los pagos que se llevaban a cabo desde el DIF de Veracruz —que ella presidía— a empresas fantasma.

Según funcionarios de la Procuraduría ya se dio la instrucción a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que continúe con el trámite de extradición, después de la elaboración y traducción de los documentos que se presentarán al gobierno de Reino Unido.

Es decir, van paso a paso.

Y con respecto a las acusaciones contra Karmie Macías por desvío de recursos —el extesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, señaló a la ex primera dama como la persona que daba el visto bueno de los pagos, con el erario, a empresas fantasma—, Felipe Muñoz explicó, en una reunión con periodistas, que NO se procederá en contra de la esposa de Duarte por estas acusaciones.

¿La razón? Ella no era servidora pública y no tenía responsabilidad con el manejo del erario. Además, la responsabilidad de Macías no ha podido acreditarse a nivel federal.

Macías no ha sido citada a declarar ante el Ministerio Público, en el escenario del caso Javier Duarte.

**Con información de Arturo Ángel, reportero de Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook