La actriz y empresaria Kate del Castillo se ha vuelto una de las figuras más polémicas de la farándula mexicana en los últimos años: ya sea por su participación en la apologética “Reina del Sur”, la carta que le escribió a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como su posterior vinculación cuando el  líder del Cártel de Sinaloa escapó de prisión, la artista originaria de la Ciudad de México no ha dejado de dar de que hablar.

La protagonista de ‘Mágica juventud’ y ‘Muchachitas’ ha vuelto a copar las portadas de varios medios de comunicación: esta vez con motivo de sus aspiraciones de gobernar el Estado de México. Como les contamos hace un par de horas: la actriz chilanga interpuso un recurso legal contra las disposiciones electorales de esa entidad, dejando en claro su intención para los comicios del próximo año.

kate-de-castillo-actriz-estado-de-mexico

¿Cuál fue la inconformidad de Kate?

De acuerdo con la convocatoria para candidatos independientes, que fue emitida por el Instituto Electoral del Estado de México el pasado 10 de abril y que Del Castillo impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los interesados en postularse como independientes a la gubernatura de la entidad deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra “no contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”.

En el documento también se le solicita a los aspirantes a contender por el Gobierno del Estado de México contar con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección. Y a todo esto, ¿qué es la residencia efectiva? Es tan simple como se escucha: tener un domicilio fijo en la entidad donde se habite permanente, requisito con el que no cumple Kate del Castillo.

De acuerdo con el semanario Proceso, la idea de postularse al puesto habría sido propuesta a la protagonista de la Reina del Sur por el periodista Pedro Ferriz de Con, quien también ha hecho públicas sus intenciones de participar en la carrera rumbo a la Presidencia en el proceso electoral de 2018, y el empresario y dueño de las farmacias Fénix, Xavier González Zirión.

kate-del-castillo-chapo-reina-del-sur

Según el portal POLITICO, la actriz no especifica otros motivos en su impugnación salvo la presunta inconstitucionalidad respecto al tema de la doble nacionalidad. El sitio web indica que si bien la popularidad de la actriz le podría dar posibilidades de pelear por estar a cargo en el Estado de México, su falta de experiencia al frente de un puesto de servidor público podría equipararla con la experiencia de Cuauhtémoc Blanco y su desastroso mandato en Cuernavaca.

Los detractores de las candidaturas independientes también podrían agarrarse de una potencial aceptación de Kate como candidata para continuar denostando a los aspirantes que no procedan de una organización política ya establecida. El instituto local deberá turnar la impugnación al tribunal electoral de la entidad, el Consejo General resolverá la inconformidad el 15 de enero.

kate-del-castillo-estado-mexico-gubernatura

¿Contra quiénes competiría Kate?

En el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna la entidad desde 1945, se han destapado ya varios potenciales candidatos para suceder a Eruviel Ávila, aunque entre los favoritos pintan Carlos Iriarte, político apoyado por el Grupo Atlacomulco, principalmente por el presidente Enrique Peña Nieto y su tío, el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel; el diputado federal Alfredo del Mazo Maza, quien también cuenta con la simpatía de EPN y Montiel; además de Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, impulsado por el mismo Ávila.

NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/

Por parte del Partido Acción Nacional se ha puesto en la palestra el nombre de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. La exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación no se ha destapado oficialmente con rumbo a la gubernatura del Estado de México, aunque la mayoría de las encuestas la sitúan como la candidata de su partido y la posicionan en segundo lugar, sólo por detrás del PRI.

En ese estira y afloja, Vázquez Mota ha dicho que su nominación dependerá de cómo se resuelva la presidencia panista en esa entidad y conocer cuál sería el método de elección. Además que todavía no hay una posición del partido blanquiazul frente a una probable alianza con el Partido de la Revolución Democrática.

josefina-vazquez-mota-pan-estado-mexico

¿Y cómo está la situación de Morena? El partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador rechazó hacer alianzas con otros partidos e irá a los comicios en solitario. Las encuestas los colocan como la tercera fuerza política en el estado. Todavía no se ha revelado el nombre del candidato.

FOTOS: NOTIMEX, GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook