A finales de agosto, cuando “Harvey” pegó en Houston y el panorama no se veía tan gacho para México, las autoridades de nuestro país se quisieron ver buena onda y se ofrecieron a echar la mano para las tareas de reconstrucción de la tierra de los “Rockets”… pero la vida es canija y en sólo un fin de semana le cambió la suerte a los mexicanos con un terremoto de 8.2 y el huracán “Katia”.

Sin intención de verse como Trump (quien ni un mensajito de “¿cómo están?” nos envió), ante los desastres naturales, el gobierno mexicano aplicó la de “primero los míos” y los recursos que tenía pensado enviar a Houston ahora –muy probablemente– serán utilizados en las necesidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz… al fin que, por lo que se ve, a los texanos ya ni les hace tanta falta.

En comunicado oficial, las autoridades informan al gobierno de Texas y al gobierno federal de Estados unidos que “lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas con motivo de los daños causados por el huracán Harvey a finales de agosto. Esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas afortunadamente han disminuido”.

A ver qué tal cae la noticia en territorio gringo, ya que en Texas se contaba con la ayuda. De acuerdo con el comunicado, el pasado 6 de septiembre la cancillería recibió una comunicación de la embajada de Estados Unidos en México, en la que el gobierno texano aceptó la mano ofrecida por Luis Videgaray.

Por muy gacho que se vea y que se corre el riesgo de que Trump luego nos la regrese con el clásico “El que da y quita con Kim Jong-un / El TLC / la Casa Blanca se desquita”, la cancillería mexicana juzgó que ya no es necesaria la ayuda azteca (la cual sólo consistiría en “apoyos logísticos”) y no sólo es para quitarse el remordimiento: de hecho, estuvieron en contacto con funcionarios texanos y, a juzgar por el cierre de la mayoría de los albergues en la zona del desastre, se ve que ya la libraron. Así que a brindar esa ayuda en donde sí se requiere.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook