Recientemente la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin anunció a los seis astronautas que viajarán al espacio en la misión NS-21 del programa New Shepard. Y qué creen, en esa tripulación irá Katya Echazarreta, la primer mujer nacida en México que llegará el espacio.

Katya es ingeniera eléctrica que trabaja en la industria espacial. Nació en Guadalajara, México, pero a los siete años se mudó a Estados Unidos.

El asiento de Katya en esa misión está patrocinado por la organización Space For Humanity y, por medio de redes sociales, compartieron el momento en que le anuncian, a ella y a su mamá, que viajará al espacio.

Mi mamá se va a volver loca“, dijo Katya al recibir la noticia entre lágrimas.

La primer mujer nacida en Mx que va al espacio

Katya se graduó como ingeniera eléctrica en 2019 de la Universidad de California en Los Ángeles y actualmente está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

Después de graduarse de la universidad pasó casi 4 años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, por lo que pudo colaborar en cinco misiones de la Agencia, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper. 

Además de ser la primer mujer nacida en México en ir al espacio, también es la primer Ciudadana Astronauta elegida por la organización Space for Humanity, que se fundó en 2007. Es decir, viajará como embajadora de la organización.

Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, es una empresa que tiene como objetivo llevar astronautas al espacio como parte del programa New Shepard, producir motores de cohetes líquidos reutilizables, crear un vehículo de lanzamiento orbital reutilizable y devolver astronautas a la superficie de la Luna.

Katya tiene 26 años y además de trabaja en la industria espacial, lucha para que las mujeres cada vez más le entren a la comunidad STEM, es decir, que estudien y trabajen en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Después de viajar Katya tendrá tres importantes misiones con la organización Space For Humanity: primero difundir la misión de la organización, así como ayuda a futuros ciudadanos astronautas y asesorar en el Programa de Liderazgo de Ciudadanos Astronautas.

Me siento honrado de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, aquellas que tal vez sólo necesitan un empujón adicional o un ejemplo de alguien que se ve o sueña como ellas para animarlas a dar el siguiente paso hacia su sueño“.

Katya actualmente es coanfitriona en el programa de CBS “Mission Unstoppable” y su sección se llama “Electric Kat”.

Por medio de sus redes sociales, Katya dedicó su vuelo al espacio a México a unos minutos del despegue… ¡Qué orgullo!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook