Como corre la información en estos tiempos, seguro ya saben sobre una alerta emitida por la embajada de China en Kazajstán por una neumonía más letal –dicen– que el COVID-19  ¿no?

Bueno, pues resulta que ayer, jueves 9 de julio, la embajada de China en Kazajstán informó a sus ciudadanos que residen en este país que, desde mediados de junio, se ha detectado un incremento de casos de un tipo de neumonía bastante potente. Lo que pone más gravedad en este asunto, según las autoridades chinas, es el hecho de que es una variante de “neumonía desconocida”.

china-covid19
Foto: Getty Images.

“El Departamento de Salud de Kazajstán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía, señaló el comunicado de la embajada de China en Kazajstán publicado ayer.

Según El Financiero, en lo que va del año esta neumonía ha provocado más de mil 700 muertes… sin embargo, emiten la alerta hasta ahora, debido a que el número de casos comenzó a incrementarse considerablemente a partir de junio.

Alexey Tsoy ministro salud Kazajstán
Foto: gov.kz

Actualmente, casi 500 personas han sido infectadas y más de 30 personas están gravemente enfermas. En la primera mitad de este año, por neumonía han muerto mil 772 personas y solo en junio murieron 628 personas, incluidos ciudadanos chinos.

En Kazajstán lo niegan

Las autoridades en Kazajstán han desmentido la información del comunicado de China y calificando todas las notas que han divulgado el brote como fake news.

En comunicado publicado en la página del Ministerio de Salud de Kazajtán no se niega que el país esté experimentando la presencia de un brote de una neumonía “no específica”… sin embargo, negó que esta situación (el brote) sea  desconocida o nueva para ellos.

salud kazajstán
Imagen: gov.kz

En respuesta a estos informes, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán declara oficialmente que esta información no corresponde a la realidad“.

De hecho, cabe señalar que en la comunicación de la embajada China se especifica que el número de casos de esta neumonía es mayor en comparación al del año pasado. Es decir, en 2019 hubo un brote similar, pero no causó tantas afectaciones como este año.

China confirma ‘rebrote’ de coronavirus y ordena nuevo confinamiento en Beijing
Foto: Reuters

Las autoridades de Salud de Kazajstán remarcan el hecho de que se han conducido conforme a las pautas de la Organización Mundial de la Salud respecto a la clasificación de enfermedades, dando cuenta de todos los casos de neumonía detectados, incluyendo al que China se refiere como “desconocido”.

“El 9 de julio, el Ministro de Salud de Kazajstán, Alexey Tsoy, indicó el número total de casos de neumonía en el país: de origen bacteriano, fúngico y viral, incluida la ‘neumonía viral, organismo no especificado’ tal como se define en la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook