Desde hace varios meses, Kim Dotcom ha venido prometiendo el regreso del difunto Megaupload. Incluso, ya hemos podido ver avances de Megabox, una nueva plataforma de música en línea con la que Dotcom pretende cambiar por completo la industria discográfica.

Sin embargo, ha sido hasta hace poco que en una entrevista otorgada a Wired, el empresario de origen alemán ha hablado sobre el futuro del controvertido servicio de alojamiento de archivos.

De acuerdo con el propio Kim, Megaupload regresará bajo el -poco sorpresivo- nombre de Mega, centrando la seguridad del servicio en el propio usuario, pues será éste el que decidirá con quien compartir los archivos. El mecanismo funciona de manera en que al subir un fichero, éste es encriptado para que la persona en cuestión sea la única con la clave para acceder. Mega no tendrá la llave para descifrar el archivo, por lo que no se podrá hacer responsable del tipo de contenido que se incluya ni con quien se comparta.

En palabras del propio Dotcom:

Si se pierden los servidores, si el gobierno irrumpe en un centro de datos, si alguien hackea del servidor o lo roba, no conseguiría nada. Cualquier cosa que se cargue en el sitio, va a permanecer cerrado y privado, si no se tiene la llave.

Asimismo, se afirmó que dejarían de usar el sistema con el cual se evitaba que se subiera dos veces un mismo archivo, con el objetivo de reducir espacio en los servidores. De esta forma, si un usuario sube 100 veces el mismo archivo, se tendrán 100 archivos iguales y 100 claves de acceso distintas, por lo que en el caso de que se vieran obligados a eliminar uno de los ficheros, aún quedarían otros 99 disponibles.

Luego de todas estas medidas, aún queda la posibilidad de que la justicia decida hacer ilegal la encriptación de datos, algo que es muy poco probable. En cuanto al tema de derechos de autor, se dijo que esto será manejado de la misma forma que antes: si los propietarios creen que se está infringiendo su propiedad intelectual, podrán denunciar dicha situación para que el archivo en cuestión sea borrado.

Aún no se tienen datos de la fecha exacta en la que Mega llegará a internet, aunque se espera que suceda a finales de este mismo año, en conjunto con el lanzamiento de Megabox. Habrá que esperar y ver si el servicio termina por ofrecer lo prometido, mientras tanto parece Dotcom y compañía han sabido darle la vuelta a la situación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook