La reunión entre el líder de la República Popular Democrática de Corea y el presidente de la República de Corea, al parecer ha dejado resultados positivos, pues Kim Jong-un, líder norcoreano, prometió cerrar el centro de ensayos nucleares de su país.

De acuerdo con Cheong Wa Dae, portavoz del gobierno de Corea del Sur, Kim Jong-un prometió cerrar la instalación de Punggye-ri en mayo y, para garantizar la transparencia de este acto, se comprometió también a invitar a expertos y periodistas.

Además, Kim Jong-un ofreció otra garantía: no usar la fuerza durante este proceso y evitar que se repitan las confrontaciones, que en el pasado, por ejemplo, provocaron la guerra entre ambas regiones.

Corea del Norte promete cerrar centro de pruebas nucleares
Encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, para desnuclearización. Foto: Getty Images.

“No vamos a repetir la triste guerra de Corea. Debemos impedir que se repita el derramamiento de sangre… Por mi parte, ratifico que no usaré la fuerza”, fue la declaración de Jong-un durante la histórica cumbre celebrada el viernes pasado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

¿La paz con Estados Unidos?

En un cambio total de actitud hacia Estados Unidos y su presidente, el polémico Donald Trump, el gobierno de Piongyang extendió su mano hacia la paz al declarar que dejaría la producción de armas nucleares si Estados Unidos promete no atacarlos, todo esto en un posible pacto para formalizar el fin de la guerra.

Aunque las declaraciones de Kim Jong-un resultan positivas aún queda la interrogante, por parte de distintos sectores, si realmente se cumplirán los objetivos de la cumbre. Pero estos primeros pasos, se consideran un avance sobre la apertura de Corea del Norte.

Por su parte, como es su costumbre mañanera, Donald Trump tuiteó que el encuentro con Kim Jong-un podría ser en un lugar en Panmunjom, una aldea en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, donde los representantes de ambas naciones ya se han reunido.

Trump sugirió Casa de la paz, un pabellón que ha albergado reuniones entre funcionarios de Piongyang y Seúl.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/990928644100034561

“Muchos países están siendo considerados para la reunión, ¿pero no sería la Peace House, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, un lugar más representativo, importante y duradero que un tercer país? ¡Sólo estoy preguntando!”, tuiteó ante la especulación de dónde se celebrará su reunión con el líder norcoreano.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook