Hace unos meses, cuando se decía que Kim Jong-un ya estaba colgando sus Flexi norcoreanos, muchas fuentes indicaron que su hermana, Kim Yo-jong, quedaría como responsable del país. Ahora simplemente se confirma que, efectivamente, la mujer es la segunda al mando de Corea del Norte.

Con información de la agencia surcoreana de inteligencia, diversos medios reportan que el malévolo pero carismático Kim Jong-un delegó buena parte del mando de Corea del Norte a su hermana menor. Con esta acción, Kim Yo-jong puede considerarse como la segunda al mando “de facto”, indica The Guardian.

Kim Jong-un
Foto: GettyImages

Aunque hace algunos meses Kim Yo-jong ni figuraba en el panorama político de su país, fue a partir de que acompañó a su “carnaval” a la cumbre nuclear de Vietnam (en 2019) que comenzó con la consolidación de lo que ya se perfila como la dictadura de los hermanos Kim. Previo a ese evento, en el que incluso estuvo junto a Donald Trump, tuvo un papel importante en las negociaciones nucleares de Singapur, en 2018.

“La conclusión es que Kim Jong-un todavía tiene el poder absoluto, pero ha entregado un poco más de su autoridad en comparación con el pasado”, señaló Ha Tae-keung, un parlamentario surcoreano que forma parte del comité de inteligencia de la asamblea nacional.

Kim Yo-Jong y Kim Jong-un
Foto: Getty Images

La hermana de Kim Jong-un se haría cargo de las relaciones entre las dos Coreas

Y bueno, si de por sí ya se especulaba mucho en torno a Kim Jong-un, con este hecho el funcionario surcoreano se fue recio. Entre sus hipótesis para esta inesperada (no tanto) acción, está la necesidad de restarle presión a su vida loca. “Kim (…) recientemente fue objeto de rumores sobre su salud, [delegar el poder] permitiría evitar la culpa por cualquier falla”.

Entre las facultades que tendría Kim Yo-jong (según se indica en El País) estaría la toma de decisiones sobre las relaciones de Corea del Norte con Corea del Sur y con Estados Unidos. Con los gringos se ve que se la lleva chévere… pero el problema está con Surcorea. Nomás hay que recordar que a la hermana menor de Kim Jong-un se le adjudica la orden de hacer volar la oficina de enlace intercoreana, en junio pasado.

En poco tiempo, se verá una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur”, advirtió Kim Yo-jong, días antes de la explosión de la oficina donde se entablaban las relaciones diplomáticas entre las Coreas.

¿Se acabó la paz? Corea del Norte hace estallar oficina de enlace intercoreana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook