En un encuentro histórico, los líderes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jong-un, respectivamente, dialogaron sobre la desnuclearización y la tensión que existe en la península de Corea.

Xi Jinping recibió a Kim Jong- un y a su esposa Ri Sol-ju, entre el 25 y 28 de marzo, informó la agencia Xinhua.

Kim Jong un se reunió con el presidente de China Xi Jinping
Reunión entre el presidente de China Xi Jinping y Kim Jong-un. Foto: AP.

Y lo que parecía imposible sucedió

Ambos mandatarios conversaron sobre la posibilidad de garantizar la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur, la desnuclearización y avanzar en las negociaciones.

A pesar de las tensiones entre la administración de Pyongyang y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este encuentro Xi Jinping dijo que “durante el último año en la península de Corea observan cambios positivos y China aprecia los esfuerzos importantes por Corea del Norte”.

¿De verdad?

Por su parte, Kim Jong-un también declaró que tiene la “firme intención de convertir las relaciones con Corea del Sur en una cooperación y resolver las discrepancias”.

Y en el escabroso tema de las armas nucleares, el líder norcoreano dio otra sorpresa al considerar que la desnuclearización de la península es posible si Washington y Seúl toman las medidas correctas.

Es posible solucionar el problema de la desnuclearización de la península coreana si Corea del Sur y Estados Unidos responden favorablemente a nuestros esfuerzos, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas coherentes y coordinadas para lograr la paz”, declaró Jong-un.

Mientras tanto en la Casa Blanca…

Esta mañana, Donald Trump se dedicó a tuitear y celebró la reunión entre los líderes asiáticos:

Recibí un mensaje de Xi Jinping de China, diciendo que su reunión con Kim Jong-un estuvo muy bien y que Kim espera tener su reunión conmigo“.

Sin embargo, “lamentablemente, las sanciones y presiones máximas deben mantenerse a toda costa“, escribió.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/978938860582440960

En otro tuit, Trump dijo que esta es la oportunidad de Kim Jong-un para hacer lo correcto para sus ciudadanos y la humanidad.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/978936058795757568

**Foto de portada: AP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook