Sin duda, entre los hechos históricos que se suscitarán en México este año estará la llegada al Distrito Federal de Soundgarden. Ésta sería la primera vez en la historia que el legendario grupo, pilar fundamental de la escena del Rock Alternativo y el Grunge de los 90, se presente en el la Ciudad de México. Ante este hecho que tendrá lugar el próximo 31 de Mayo en el palacio de los Deportes, tuvimos la fortuna de poder platicar con Kim Thayil, guitarrista de la banda y esto fue lo que nos dijo.

Ivan Nieblas: Quisiera remontarme a 1997, cuando Soundgarden decide separarse. De cierta manera desapareciste de la escena musical, ¿por qué este retiro de la música?

Kim Thayil: Creo que no me retiré tanto. Ciertamente no estuve tan activo. De alguna manera me di el lujo de hacer lo que quise en el negocio musical, viví y disfruté mi vida, y pude escoger en qué proyectos involucrarme, eso fue lo que hice los siguientes 10 años más o menos. Hice trabajos de sesión con algunos proyectos, amigos. Algunos productores me pedían que tocara algunas partes de guitarra. La mayor parte del tiempo decía que no, pero algunas veces dije que sí. Como lo de Probot con Dave Grohl o con Jello Biafra y Kirst Novoselic para el No WTO Combo, también con la gente de Sunn O))), Ascend, Boris en su álbum Altar. Me gusta toda esa onda, es divertido. No quería tener que preocuparme por hacer todo a través de managers, abogados, contadores, todo eso. No quería hacer nada de eso.

IN: Estabas en un ambiente más libre para ti.

KT: Sí, había menos de las molestias del mundo “profesional”.

IN: ¿Cómo fue que descubriste las diferentes afinaciones que usas en las canciones de Soundgarden que son parte del sonido característico de la banda?

KT: Simplemente hablando con otros guitarristas y descubriendo que otros artistas en el pasado usaban afinaciones diferentes. Sabía que Sonic Youth experimentaba con diferentes afinaciones. Me enteré que Black Sabbath usaba afinaciones diferentes. Incluso muchas bandas de Hard Rock se afinan un tono más abajo, toda la guitarra, para hacer que suene mucho más pesado o algo así. Quizás para hacer que las cuerdas queden más manejables, más sueltas. Hay una afinación que se llama “Drop D” que la encuentras en artistas como Black Sabbath justamente. Y tenía algunos amigos que medio jugaban con eso. Creo que realmente lo vas aprendiendo en la calle, jajaja. Hablando con gente, viendo a la gente tocar, de repente alguien te dice “hey, Jimi Hendrix hizo esto aquí” o “Black Sabbath hizo esto “ o “Tony Iommi hizo esto otro”. De algún modo intentas hacer cosas. Keith Richards en los Rolling Stones usa acordes abiertos, entonces te enteras por qué algunos músicos usan acordes abiertos. Te pones a jugar con ello y de repente se te aparecen acordes interesantes, sonidos diferentes.

IN: Hace tres años ya de la reunión de Soundgarden y ahora tienen un nuevo disco, King Animal. ¿Algunas de las canciones del álbum ya estaban escritas con anterioridad o estas son el resultado de jams en el estudio? ¿Cómo fue el proceso de composición?

KT: El proceso fue muy variado. Había cosas que Matt [Cameron] ya tenía grabadas en demos. Otras las tenía escritas Chris [Cornell]. En otras colaboramos todos. Había unas cuantas ideas de canciones que teníamos rondando durante muchos años. Eran sólo ideas, no habían sido completadas, no estaban grabadas. Digamos que ya tenía una idea hace miles de años. Chris le escribe una letra. Ahora es una canción, antes era solo una idea musical sobre la que estábamos jugando. Una canción como “Taree”, Matt tenía la música pero no tenía letra. Él ya había tocado esta canción con otra banda que tenía. Así que Chris le escribió letra y ahora es una canción. Así fue un poco el asunto.

IN: Se siente que este nuevo álbum despega donde Down On the Upside se quedó, no se siente que hayan pasado ya 16 años desde entonces. Tiene una vibra como de “el siguiente día”. ¿Te parece que es así?

KT: Definitivamente se siente como de 2012 y 2011 que fue cuando comenzamos a escribir y grabar. Pero, efectivamente, de algún modo se siente como si estuviera a un par de años de distancia de Down On the Upside. Es difícil explicarme pero suena a Soundgarden, se siente como que avanzamos, actualizados, pero se sigue escuchando como Soundgarden. No suena como que cambiamos de algún modo y alejamos a los fans.

IN: Por supuesto la pregunta obligada ahora que vienen es, ¿por qué no habían venido antes a México?

KT: Pero sí fuimos, no fuimos a la Ciudad de México pero sí tocamos en Tijuana un par de ocasiones. No sabía que había tantas ofertas. Cuando tocamos en Tijuana éramos una banda pequeña. Andábamos tocando con Voivod y Prong. Conforme fuimos creciendo no hicimos tantas giras y la mayoría de nuestros objetivos estaban en Estados Unidos y Europa, fuimos a Australia por primera vez, fuimos a Japón una vez. Nunca fuimos al sur de México o a Sudamérica. Y hemos ido a muchas partes: Israel, África, Asia.

IN: ¿Ni siquiera habían venido alguna vez a vacacionar?

KT: No, como mencioné sólo fuimos a Tijuana un par de veces. Cuando digo Tijuana para mí es como decir California jajaja.

IN: Estuvimos viendo algunos setlists de sus shows más recientes y todos son muy diferentes. ¿Cómo escogen las canciones que van a tocar en un show?

KT: A menudo Matt Cameron es quien hace el setlist. En los 80 y 90 Chris se encargaba de hacerlo. Ahora lo hace Matt porque tiene que “medirlo” ante los retos físicos que le representan las canciones. Le gusta que sea dinámico en cuanto al tiempo. Cuando Chris hacía el setlist los hacíamos dinámicos a partir de las melodías y los tonos, así que no le gustaba poner juntas muchas canciones del mismo tono. Ahora a Matt no le gusta poner muchas canciones rápidas o lentas muy juntas. Esa es la única diferencia, antes nos basábamos en los tonos, ahora nos basamos en la velocidad.

¿Están tocando alguna canción que no habían tocado en vivo antes?

KT: Bueno las de King Animal obviamente son las más nuevas. Hay algunas canciones que no tocábamos mucho como “Zero Chance” de Down on the Upside, en aquel entonces debimos tocarla sólo una vez. Así que ahora la tocamos un poco más.

IN: ¿Fue difícil tener que re-aprenderse las canciones?

KT: Un poco, aunque la mayoría salieron rápidamente. Si había algo de lo que no me acordara, Ben [Shepherd] se acordaba o Matt o Chris. Y si ellos olvidaban algo yo lo recordaba. De alguna manera lo resolvimos en conjunto.

IN: Mirando al pasado, a 20 años de distancia, ¿cuál es tu sentir hacia la denominada “escena Grunge”? ¿Te molesta el término “Grunge”?

KT: En realidad nunca me gustó el término, nunca lo usé a menos que estuviera hablando con alguien mayor que yo. Si estaba hablando con la madre o padre de alguien, me preguntaban a qué me dedicaba y yo contestaba que hacía música. Así que preguntaban “¿qué tipo de música?”. Y yo contestaba “pues algo como una mezcla entre el Punk y el Heavy Metal”. Y ellos decían “oh, ¿cómo el Hard Rock?”, y yo decía “como el Grunge”. Y su respuesta era “oh, claro como Nirvana y Pearl Jam”. Jajaja sí “conozco a esos tipos” decía, jajaja.

IN: ¿Están emocionados por venir? ¿Qué esperan del público mexicano?

KT: Tenemos muchos amigos de otras bandas y Chris ha estado por allá con Audioslave, Matt ha ido con Pearl Jam. Soy muy amigo de Jack Endino que ha producido a algunas bandas mexicanas. Todos nos cuentan de lo increíble que son, que los lugares se abarrotan, que el publico es muy entusiasta. La mayoría de los grupos estadounidenses deben decirles eso, que son la mejor audiencia. A nosotros nos dijeron eso “tienen qué ir allá, los chicos son sensacionales”. Así que nos veremos ahí.

Por Iván Nieblas

Soundgarden se presenta el viernes, 31 de mayo en el Palacio de los Deportes. Todavía puedes encontrar boletos en taquilla y por Ticketmaster.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook