Lo que necesitas saber:

Si no se portan bien Krampus se va a aparecer y no será bonito.

Seguramente algunos han visto la película y otros se han topado con imágenes que lo representan, pero, ¿conocen su historia? Si su respuesta es no o simplemente quieren saber más de este demonio, les contamos quién es Krampus, la criatura que supuestamente visita a los niños malos en Navidad en lugar de Santa Claus.

Krampus, el demonio que visita a los niños malos en Navidad

¿Existe algo peor que te traigan un pedazo de carbón o que tu tía te regale un par de calcetines? Sí, que te visite Krampus, un demonio con cuernos, pelo oscuro, cuernos y patas de cabra en Navidad por haberte portado mal durante todo el año.

Foto: Getty Images.

Básicamente es la contraparte de Santa Claus, el señor regordete de la tercera edad, con barba blanca y algo esponjoso que con sus mejillas coloradas viene, se mete en tu casa y te deja regalos debajo del árbol de Navidad a cambio de galletas y un vaso de leche… un momento, ¿Santa es un dealer?

En fin, en lugar de utilizar un traje rojo, gorro y cinturón negro, Krampus usa una cadena y unas campanillas que, como personaje de película de terror, van anunciando su llegada. Y no es todo, pues como tu abuela con la vara remojada, carga unas varas de abedul para azotar a los niños malos, a los cuales se termina llevando al inframundo.

Foto: Getty Images.

¿Cuál es el origen de Krampus?

De acuerdo con National Geographic, su nombre viene de la palabra alemana “Krampen”, la cual significa garra y se cree, además, que se trata del hijo de Hel en la mitología nórdica.

Sin embargo, Krampus igual comparte características de otras criaturas, como de los faunos de la mitología griega. Pero bueno, en este caso, este demonio forma parte de una tradición navideña de Alemania.

Foto: Getty Images.

Y es que el mito del demonio Krampus nació para ser el antagonista de Santa Claus y ser ese personaje que en lugar de regalar cosas a los niños, se dedicaba a repartir varazos a los niños mal portados para llevárselos después a su guarida.

Sí, este ser se aparece en la noche antes del 6 de diciembre, la cual se conocer como “Krampusnacht” o “noche de Krampus”. Mientras que el 6 de diciembre se celebra el Nikolaustag o “día de San Nicolás”, cuando los niños alemanes revisan si en su zapato hay regalos o una vara, en caso de portarse bien o mal.

El demonio en otros países

Mientras tanto, en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa hombres borrachos se visten de demonios y vaguean por las calles en un “Krampuslauf”, una especie de carrera de varios Krampus en la que persiguen a la gente.

Foto: Getty Images.

Peeero, cabe señalar que durante años, la Iglesia católica prohibió la figura de Krampus y sus celebraciones. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, a los fascistas no les agradaba Krampus pues creían que era una creación de los socialdemócratas.

En fin… mejor pórtense bien, o en una de esas reciben una vara en lugar del Play Station que pidieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios