Enrique Peña Nieto debe comparecer ante la Nación y ofrecer disculpas a los mexicanos, pidió este miércoles el historiador y escritor Enrique Krauze.

El autor publicó hoy un artículo en el diario The New York Times titulado “What Mexico’s President Must Do” (Lo que el presidente de México debe hacer), donde plantea que es momento de que Peña haga cambios en su gabinete, por ejemplo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras el escándalo suscitado por la propiedad de la esposa de EPN, Angélica Rivera.

En opinión de Krauze, el presidente ha demostrado un “notable liderazgo” tras la aprobación de las reformas estructurales. Sin embargo, ahora el mandatario debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política ante la crisis actual, motivada en parte por la lentitud de la respuesta al caso Ayotzinapa, lo que ha ocasionado que su popularidad haya caído en los últimos meses.

En su texto, el escritor mexicano habla de las multitudinarias manifestaciones ocurridas en México desde acontecidos el secuestro de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, y el asesinato de algunos de ellos, el 26 de septiembre pasado.

Krauze sostiene que aunque la PGR aseguró que el crimen fue cometido por un cártel, bajo las órdenes del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido igual que su esposa, las manifestaciones estudiantiles culpan al gobierno de Peña Nieto y exigen su renuncia.

El historiador también aborda que si bien ha habido incidentes de violencia durante las manifestaciones, la mayoría han sido pacíficas.

“No vale nada la vida, la vida no vale nada”, escribió Krauze, citando la canción de José Alfredo Jiménez, al referirse a la realidad del país.

El escritor destaca en su columna el alto número de asesinatos cometidos en los últimos años en el país a causa de la delincuencia organizada, y señala que periodistas, bloggers y tuiteros son asesinados de manera cotidiana en México.

En el texto, Krauze también aborda la situación en diversos estados del país: en Tamaulipas la autoridad civil es casi inexistente; en Guerrero opera más de una docena de bandas criminales, y las autoridades municipales a menudo colaboran con los delincuentes; en Michoacán, Morelos y Estado de México, los secuestros, los asaltos y las extorsiones van en aumento.

El 98% de los crímenes han quedado impunes, clara muestra de que la impunidad es un problema de suma importancia en el país, refirió el escritor.

En su artículo, Krauze admite las reformas propuestas por Peña Nieto para fortalecer el estado de Derecho, como el de la creación de las policías únicas en los estados, apuntan en la dirección correcta, pero se necesita mucho más, principalmente una mayor profesionalización en la procuración e impartición de justicia.

@plumasatomicas

***Vía The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook