En la XXIII Convención de Aseguradores de México, Krugman criticó la falta de crecimiento de la economía mexicana y Carsterns replicó las aseveraciones del Nobel en una ponencia.

México no podrá ser considerado un “milagro económico” mientras no consiga acelerar su tasa de crecimiento, “En México todo funciona bien, excepto el crecimiento” afirmó Paul Krugman, quien es Premio Nobel de Economía, concedido en 2008, reconocido economista estadounidense y distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

“No nos explicamos exactamente en qué punto misterioso es que México perdió la capacidad de crecer a tasas mayores mientras otros países, igual de liberalizados, lograron multiplicar su crecimiento económico de manera sostenida”

“Me siento optimista sobre el largo plazo para México. Hay quienes consideran que será en el 2030 cuando arrojará altas tasas de crecimiento y me parece que así será”, dijo.

Para el Nobel de Economía, la estabilidad política y el respeto al Estado de Derecho han sido para México valores agregados que han acotado la preocupación internacional. “Han mostrado (en México) una adaptación a la democracia que hace ver bien al país (…) y eso les ha permitido registrar progresos importantes”, precisó.

Por su parte Agustín Carstens, gobernador del Banco de México replicó: México sí está haciendo las reformas estructurales que generarán un mayor crecimiento potencial de hasta 6.5%, por lo que vamos por el camino correcto. Quien con la mano en la cintura, se atreve hablar de economía en México, cuando tenía sueldo mensual de $151,049

“La verdad es que México sí está haciendo las reformas estructurales, creo que sí es muy notoria la reforma en telecomunicaciones, la reforma en competencia, la reforma laboral, la reforma educativa, y ya se están encadenando otras reformas como la reforma financiera, y bueno, hay otras que también se están alineando. Hemos navegado bien sobre aguas turbulentas”, dijo Casterns.

Durante su ponencia, en lugar de presentar lo que tenía previsto, se dedicó a enfatizar lo que no dijo Krugman, destacó el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y al Pacto por México para impulsar las reformas. “Es una meta alcanzable. Creo que debemos concentrarnos en estas reformas, hacerlas lo más profundas posibles, implementarlas lo más rápido posible porque de esa manera los resultados se van a ver más pronto en términos de crecimiento, creación de empleos y abatimiento de la pobreza”.

Además de manejar y controlar las tasas de interés para lograr estabilizar el ahorro y la inversión, la banca nacional debe contribuir al mejoramiento y desarrollo de la nación, no se necesita un premio Nobel para decirnos que estamos jodidos.

El problema del crecimiento económico implica producción y gasto, en la primera parte estamos mal porque no se invierte en infraestructura y en la segunda, las personas no quieren gastar, porque ante el peligro o la incertidumbre de una crisis, optan por guardar el dinero. Que la población se sienta en confianza para gastar, estriba en gran medida en el discurso que se maneje en los medios masivos con el objetivo de persuadir a la población mexicana de que las relaciones estables en el comercio son lo más viable para el impulso de la economía.

Vía: El Economista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook