Al fin una buena noticia de entre tantas decepciones: el Congreso de Jalisco aprobó este jueves 1 de junio la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto. Esta propuesta plantea una fórmula para que los partidos políticos reciban financiamiento de acuerdo con el número de electores que participan en una votación y no tomando en cuenta el total de las personas registradas en el padrón electoral, como se hace actualmente. El proyecto tuvo 31 votos a favor, cinco en contra (dos del PRD y tres del PVEM) y dos abstenciones. “Hoy demostramos que los muros sí caen, que las cosas cambian, y que sí se puede”, afirmó Kumamoto en una grabación compartida en Facebook.

 

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero fue presentada desde enero, enmarcada en las protestas contra el gasolinazo. Entonces, el joven legislador explicó que había malestar social debido al discurso incongruente que manejaban nuestros gobernantes: exhortaban a los ciudadanos de a pie a hacer sacrificios y apretarse el cinturón, mientras que la partidocracia permanecía con sus privilegios intactos. Con su propuesta se pretende castigar a los partidos políticos pegándoles donde más les duele: en el bolsillo. La onda de #SinVotoNoHayDinero básicamente está así:  la nueva manera de repartir los recursos se obtendría tras multiplicar 46 pesos (aquí pueden ver cómo se desmenuza la fórmula) por la cantidad de votos efectivos, en lugar de por el número de personas que tienen credencial de elector. La iniciativa también fue impulsada a nivel federal, sin embargo, está sigue atorada en el Congreso de la Unión.

La aprobación de este jueves significa que a los partidos políticos se les asignará dinero, cuando sea año electoral, a partir de los votos obtenidos, y cuando no sean años electorales, el financiamiento resultará de multiplicar 20% de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook