Todo indica que Pedro Kumamoto, de tan solo 25 años de edad, será el primer diputado local independiente electo en Jalisco (de acuerdo con el PREP, hasta ahora lleva el 39% de los votos).

Los candidatos sin partido tuvieron grandes dificultades, de 122 ciudadanos que querían ser candidatos sólo lograron el registro 22, uno de ellos fue Pedro Kumamoto. La campaña de Kumamoto fue austera en comparación con la de cualquier candidato con partido político, el joven gastó únicamente 250 mil pesos, lo cual representa el 20 por ciento del tope de campaña, siendo congruente con su postura, para él no tiene sentido ser independiente en lo político y dependiente en lo económico.

“Creemos que ese otro 80 por ciento los partidos políticos tienen que revisarlo porque hemos demostrado que con creatividad, con muchas acciones y sobre todo con una contundencia de ideas se puede ganar elecciones. No nada más ser competitivos, insisto, ganar elecciones”, señaló Kumamoto en entrevista para Radiofórmula

Desde que comenzó a recolectar las firmas para ser avalado como candidato independiente, tenía la firme idea de ganar.

Pedro Kumamoto no es un candidato típico, cuenta con apoyo ciudadano y hasta ahora, busca romper con la lógica partidista. Una victoria lograda en un momento coyuntural en el que su estado vive la alternancia del bipartidismo PRI-PAN. En este escenario habrá 17 diputados del PRI-PVEM, 14 de Movimiento Ciudadano, 4 del PAN, 2 del PRD, uno de Nueva Alianza y él, si sabe moverse y establecer alianzas estratégicas su voto podrá hacer grandes cosas, entre las propuestas que trae está reglamentar figuras como el plebiscito, el referéndum y la consulta popular.

Es una persona comprometida con la transparencia, busca incluso que la iniciativa de Candidato transparente sea ley. Considera necesario donar el 70% de su sueldo como diputado a proyectos que “empoderen” a la ciudadanía.

Hace unos meses te hablábamos de las ventajas de las candidaturas independientes, una válvula de escape al monopolio de los partidos políticos: “O tu haces la política o alguien más la hace por ti. Y a mi no me gusta la forma en que han hecho política por mi”, afirma Kumamoto.

Ante el hartazgo social de los partidos políticos los ciudadanos vieron una alternativa, un candidato joven con estudios, conocimiento, una forma de experimentación administrativamente más moderna, más eficaz. Esto nos da esperanza para que en 2018 se proyecten candidatos independientes #Sinpartidos.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook