En su afán de defender su decisión de ponerse de tapete ante Estados Unidos (de nueva cuenta), EPN dio a conocer lo que lo motivó a condecorar con la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner y, sorprendentemente, sus razones convencieron hasta a sus más acérrimos detractores…

Dijo nunca nadie.

Al más puro estilo Chente Fox de “ya me voy, puedo hacer cualquier estupidez”, el presidente Enrique Peña Nieto dio a entender que su decisión de otorgar al yerno de Donald Trump la distinción más chévere que el gobierno de México concede a ciudadanos extranjeros fue motivada… pues porque puede y por sus puros calzones. Así nomás. Claro, no con esas palabras, sino así: “Es una atribución del presidente y la quiero dar”, señaló EPN en declaración recogida por La Jornada.

EPN y Kushner

Bueno, para darle un poquito más de caché a la decisión que, junto con la idea de traer a Trump a Los Pinos cuando éste era un derrotado candidato a la presidencia de Estados Unidos, peleará por el premio “La acción más ‘no tengo dignidad’ del sexenio”, EPN abundó: Kushner “ha sido un actor importante en este propósito de tener un buen entendimiento con el nuevo Gobierno que entró hace dos años y por eso es que hoy conociendo la labor y lo que ha hecho es que quiero entregar este reconocimiento”.

Recordemos que Kushner y Luis Videgaray fueron los que movieron los hilos para dejar en ridículo al gobierno de México, al hacer lo posible para que el entonces candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, visitara la residencia oficial de Los Pinos. Luego, ya con su suegro como presidente, fue el encargado de velar por los intereses del gobierno de Trump para que éste obtuviera sus exigencias y, así, hacernos el favor de no salirse del TLCAN. Al final de cuentas no lo hizo… pero, a ver qué tan beneficioso resulta para México (no importa lo que diga AMLO, especialistas señalan que nuestro país perdió soberanía con el T-MEC, que es como ahora se conoce al extinto TLC).

Con esas ayudadotas, cómo no reconocer la chamba de Kushner…

jared-kushner-epn-medalla-azteca-aguila

Antes de que EPN abriera la boca para defender lo indefendible, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para justificar la condecoración al yerno de Trump. Así, nos damos cuenta que lo que ahora hizo Peña Nieto es repetir como perico lo que Videgaray desde la SRE determinó, al elevar a niveles de héroe al que muchos consideran simple mandadero cuando al presidente de Estados Unidos le gana la fatiga: “El gobierno de la República otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al Asesor Senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

En fin, la condecoración que se han llevado personajes como Fernando Savater, Bill Gates, Nelson Mandela y Gabriel García Márquez, ahora estará en manos de quien algunos medios hace unos meses señalaban como un asesor manipulable y con escaza experiencia en política exterior… bueno, hasta se decía que ya era el apestado del grupo de Trump, sin acceso a información confidencial de la Casa Blanca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook