El flujo informativo en Estados Unidos se ha arremolinado durante la última semana alrededor del libro “Fire an Fury“, del periodista Michael Wolff. Extractos del texto fueron divulgados en algunos medios de comunicación, causando la molestia del presidente Donald J. Trump, a tal punto de querer evitar su publicación. A pesar de las amenazas, el libro adelantó la fecha prevista para su venta y apareció en las librerías este viernes 5 de enero.

Los adelantos revelaron ciertos aspectos desconocidos del magnate republicano y el ambiente en la Casa Blanca bajo su cargo. Por ejemplo, en el libro se indica que la insalubre dieta de Trump (llena de McDonald’s y comida chatarra) se debe al temor de morir envenenado. En otra parte, el autor afirma que todos sus colaboradores piensan que el presidente “es como un niño” y lo califican con adjetivos como “imbécil” e “idiota”.

Para la realización de este libro, Wolff pasó 18 meses rondando el entorno de la Casa Blanca y entrevistó a más de cien personas, incluyendo al presidente Trump y a varios de sus colaboradores más cercanos. En uno de los primeros fragmentos de “Fire an Fury”, Steve Bannon, excolaborador del mandatario, aseguró que Donald Trump Jr. había cometido “traición” y un acto “antipatriota” tras reunirse con miembros del gobierno ruso para obtener información incriminatoria de Hillary Clinton, rival de su padre en las elecciones de 2016.

Steve rara vez estuvo en una reunión a solas conmigo y sólo finge haber tenido influencia para embaucar a unos pocos que no tienen acceso ni tienen ni idea, a los que ha ayudado a escribir libros falsos”, contestó Trump en su defensa.

Steve Bannon y Donald Trump
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

Kushner intentó pactar con EPN la construcción del muro

Las implicaciones de “Fire and Fury” ya alcanzaron a nuestro país y al presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con lo expuesto en el libro, Jared Kushner, uno de los principales colaboradores de la Casa Blanca y yerno de Trump, trató de pactar con el gobierno mexicano la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones. “Kushner veía la oportunidad para convertir el tema del muro en un acuerdo bilateral que lidiara con la inmigración, lo que sería un logro impresionante en la política trumpista”, escribió Wolff.

Jared Kushner y Donald Trump

El libro no especifica los detalles sobre dicho pacto, aunque para el autor, México dejó pasar su oportunidad con el republicano al no acceder a una simulación de pagar por la obra. Según lo relatado en “Fire and Fury”, durante los primeros días de la administración de Trump, EPN se negó a simular que México pagaría por el muro. Sumarse a la simulación, consideró Wolff, habría “redundado en una gran ventaja para él (Peña Nieto), sin que él tuviera que pagar en realidad por el muro”.

“En las transcripciones de conversaciones entre Trump y el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que luego se harían públicas, era vivamente claro que México no entendía o no quería jugar el nuevo juego”, registró el periodista.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Trump pide 17.7 mil millones para el muro…

Este viernes surgió más información respecto a la construcción del muro fronterizo, una de las principales promesas de campaña del político republicano. De acuerdo con el periódico estadounidense The Wall Street Journal, la administración de Trump solicitó al Congreso 17.7 mil millones de dólares para la construir y reemplazar más de mil 126 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo a lo largo de la frontera suroeste durante la próxima década. En caso de que se apruebe dicho proyecto, se prevé que para 2027 cerca de mil 156 kilómetros (de los 3 mil 180 kilómetros) de la frontera tendría algún tipo de barrera o muro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook