Kuwait prohibió la publicación web de dos diarios por “planear derrocar al gobierno”

La libertad de expresión en Internet y los medios independientes siempre han sido un blanco para los gobiernos, desde los programas de vigilancia (PRISM) de Estados Unidos, pasando por la #LeyTelecom de Peña Nieto que busca callar las voces disidentes (cosa que aún podemos detener), hasta la censura de Twitter que pretendió hacer Erdogan en Turquía. Pues bueno, en Kuwait lograron callar las voces de dos diarios en Internet.

Un tribunal en Kuwait prohibió la publicación de dos diarios que informaban sobre una presunta trama para derrocar al gobierno.

Los diarios afectados fueron Al Watam y Alam al Youm y no podrán ser publicados ni en físico ni en Internet en, por lo menos, dos semanas.

Ustedes dirán «equis, es un país de Medio Oriente, eso siempre pasa» la cosa es que no solo es un país lleno de petróleo en Medio Oriente, también es un importante aliado de los Estados Unidos y esto es interesante porque podríamos preguntarle a los estadounidenses ¿por qué nos enojamos de lo que pasa en todo el mundo, pero no de la violación de derechos humanos que pasa en este país aliado suyo?

El argumento que utilizó el tribunal fue el mismo que da los Estados Unidos para hacer lo que le plazca y el mismo que pusieron en la #LeyTelecom en México para censurar: con la cobertura del video estaban dañando la seguridad nacional.

¿Cuál era la noticia en sí? Era un escándalo originado por una grabación en la que aparecían el ex primer ministro Naser al Mohamad y el ex presidente del Parlamento Yasen Al Jorafi, quienes hablaban sobre derrocar el gobierno y la autoridad del emir.

Pero si ellos son los que hablaban de derrocar al gobierno ¿por qué entonces castigar a los medios que cubrían la noticia?

El fiscal jefe Dherar Al Asousi ordenó un «vacío» informativo sobre las investigaciones del caso, indicando que la prohibición se hacía con la finalidad de proteger «los intereses y la unidad nacional».

Si bien, los diarios han estado cubriendo la noticia, cabe destacar que no son los únicos que lo han hecho. Ambos diarios son independientes.

El caso no es aislado, varios blogueros han sido llevados a juicio en los últimos meses, acusados de difamar al líder del país.

El bloguero Adula Fayruz fue condenado hace dos meses a cinco años de prisión por, presuntamente, hacer comentarios ofensivos sobre el emir Sabah al Ahmed al Sabah.

 ***Vía Reuters