Sabemos que el Super Bowl de este año no fue precisamente divertido y que, por encima de ese aplastante triunfo de los Halcones ante los Broncos y el poco impactante show de medio tiempo, los comerciales fueron la atracción principal. No solo eso: fueron también lo más polémico.

Entre todos aquellos anuncios, uno desató algunos efectos inesperados. Coca Cola tuvo la idea de hacer una estampa multirracial en la que varias personas cantan America the Beautiful en distintos idiomas. La canción, considerada un segundo himno nacional por los estadounidenses, es acompañada por imágenes de familias inmigrantes pasándolo cool.

Como sea, el caso es que un montón de estadounidenses saltaron al escuchar la canción en idiomas extranjeros y llenaron Twitter de quejas. El argumento usado mayoritariamente fue que America the Beautiful debe ser cantada en inglés. Así lo afirmó una persona de origen italiano:

“Mis ancestros vinieron de Italia y aquí aprendieron a hablar inglés. Su comercial me ofende”.

Otros comentarios fueron:

“Coca tiene un comercial con una canción americana en otros idiomas. Nada cool. Coca, vayan y chinguen a su madre con eso”

“Oye, @CocaCola, esto es América. Inglés, por favor. #SB48”

“@CocaCola, nunca tomaré otro producto de Coca mientras esté vivo”

Este tuit de la ilustre @ItsShelbyGould resulta una joya de la ignorancia:

“¿A alguien más le parece odioso que canten una canción sobre América mitad en español y que apenas salgan 2 americanos en el comercial?”

Muchas de las reacciones eran realmente racistas y antiinmigrantes. El congresista Alan West afirmó:

“Si no nos podemos sentir suficientemente orgullosos para cantar ‘America the Beautiful’ en inglés durante el Super Bowl, entonces estamos en camino a la perdición”.

Alguien más afirmó:

“Unos terroristas cantaron nuestra canción en ese anuncio de Coca #superbowl”

Paralelas a estas reacciones, otras personas expresaban su apoyo al comercial:

“¿Saben qué? Nuestro diverso país #EsBello. Gracias, #Coca, por echar atrás a esos idiotas xenofóbicos”

“Lo mejor de la primera mitad del juego: #Coca celebrando el espíritu patriótico del inmigrante con #AmericaIsBeautiful”

“Ese comercial de #Coca es todo lo que América tiene de bueno”

Por su parte, el periodista conservador Todd Starnes fue más allá al decir:

“Es oficial, Coca Cola se ha convertido en la bebida de los ilegales”.

Puedes revisar las versiones originales de estos tuits aquí.

Los chicos de Coca Cola se dijeron consternados por las reacciones y declararon que su única intención era mostrar que “América es bonita y que la Coca es para todos”.

No contentos con estas discusiones sinsentido en torno a la identidad nacional, algunos conservadores reaccionaron ante la aparición de una familia homoparental (con padres gay) en el mismo comercial.

El Huffington Post recordó que, según ciertas investigaciones cuyas conclusiones son actualmente aceptadas por consenso, la autora de America the Beautiful era lesbiana. Durante 25 años, Katharine Lee Bates vivió en Wellesley, Massachusetts con Katharine Coman en una relación amorosa. En una carta de 1891, Bates escribió a Coman que no podría dejar Wellesley por mucho tiempo debido a las “anclas de amor que me atan a este lugar. Y resulta aun menos posible cuando he encontrado el camino, por tanto tiempo anhelado, que lleva a su queridísimo corazón. Por supuesto, ansío llegar a ti tanto como ansío llegar a los cielos”. También dedicó un gran número de poemas a su amada.

Por supuesto, no es necesario que la autora de la canción sea lesbiana para probar que una identidad nacional no puede ni debe estar asociada a una cierta identidad sexual, pero esta ironía histórica sí ilustra el estado deplorable de la moral aún dominante en los Estados Unidos: fue una persona con una característica reprobable por estos valores arcaicos la que compuso un himno que no solo alaba a la nación, sino que, simbólicamente, ayudó a construirla.

Por su parte, GLAAD, una organización que vela por los derechos de la comunidad LGBT en Estados Unidos, aplaudió la inclusión del elemento gay en el comercial y la consideró una confirmación de que un gran número de estadounidenses aceptan y apoyan actualmente a sus amigos y compatriotas homosexuales.

Estas lamentables reacciones homofóbicas y antiinmigrantes tienen lugar en el marco de una petición del presidente Obama para reanudar el debate sobre la reforma a las leyes de migración en Estados Unidos.

Vía: El Universal , The Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook