Pues en lo que deciden quién tiene la culpa de las erratas en los libros de texto gratuito, la Academia Mexicana de la Lengua corregirá las faltas de ortografía y sintaxis de los próximos libros y además corregirá los errores en las nomenclaturas, las cédulas de oficinas, las placas de los murales y las esculturas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

No sabemos por qué la SEP no había recurrido a la Academia Mexicana de la Lengua antes, pero la buena noticia es que ya lo hará, de este modo la Academia corregirá los errores en los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2014-2015.

Según CNN, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, expresó:

«Vamos con el saber especializado de la Academia a asegurarnos de que los libros que reciben 25 millones de niños y adolescentes mexicanos estén bien escritos para que en ellos se pueda aprender»

Libros_de_Texto_Cuarts

Además la Academia ayudará a la SEP en el desarrollo de metodologías para la enseñanza de la lectura y escritura y colaborará en el desarrollo de los programas y los planes para la materia de español en la secundaria y en la primaria.

Chuayffet expresó que los errores en los pasados libros son imperdonables pero que hubiera sido peor callar que existían.

La Academia se dedicará a corregir también los letreros de la SEP, sobre todo, los acentos que faltan en las mayúsculas. Así lo anunció el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

academia mexicana de la lengua errores sep

Por otro lado, Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia, afirmó que esos errores en el edificio de la SEP  tenían una antigüedad de más de 80 años.

El letrado apuntó  que el problema es tan grave que por lo menos cada cédula, nomenclatura, estatua o placa de esa institución tiene un error ortográfico.

sep-letreros-falta-de-acentos

El director de la institución académica se mostró muy contento de que Chuayffet haya aceptado su sugerencia para realizar las correcciones:

«Hace años se creía indebidamente que las mayúsculas no debían acentuarse, pero lo más asombroso es que en la propia Secretaría de Educación Pública, donde se deben establecer las normas en todos los sentidos de la educación del país, haya una enorme cantidad de faltas de ortografía en las cédulas de la oficina»

En fin, parece increíble que el Gobierno tenga a su disposición instituciones culturales  y expertos respetados a nivel internacional y no recurra a ellos, aunque sea para no cometer errores de este tipo. Los libros de texto gratuito deberían ser corregidos por expertos tanto en la enseñanza (pedagogos), como en la lengua, y en las diferentes disciplinas de las que trata cada uno de los libros (matemáticos, físicos, biólogos, abogados, filósofos, etcétera). Sólo así podríamos garantizar una buena educación para nuestros niños y niñas ¿o ustedes qué creen?

jose-vasconcelos errores ortograficos sep academia de la lengua

(Aquí, una foto en la que el Maestro de América exige el acento en su nombre)

**Vía CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook