En mis años mozos, cuando yo o alguno de mis primos actuábamos de tal forma que a todos les caíamos gordos, solían atribuirlo a que ya estábamos “en la edad de la punzada”, término utilizado para referirnos a la adolescencia, época de la vida en la que todo es un caos y en la que uno se la pasa haciendo el ridículo todo el tiempo.

Solíamos pensar que a esta etapa de la vida se accedía a los 12, 13 años más o menos. Sin embargo, un estudio en Estados Unidos viene a decirnos que no, que en realidad algunos niños inician la adolescencia a los 9 años.

¡No inventen, yo a esa edad todavía me creía un Caballero del Zodiaco! Seiya

Esta investigación se llevó a cabo por miembros de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) con 4 mil 100 niños de entre 6 y 16 años. Se llevó un registro de los factores que denotan el inicio de la pubertad en cada uno de ellos, tal y como es la aparición de vello púbico y genital, así como el aumento testicular.

Los resultados finales indicaron que el inicio de la adolescencia ahora se presenta entre seis meses y dos años antes de lo comúnmente esperado. Se encontró que por ejemplo, ahora los niños blancos e hispanos alcanzan la pubertad en promedio a los 10.4 años. Los de raza negra lo hacen a los 9.4 años.

Este estudio fue publicado en la revista Pediatrics, sin embargo, no se hizo ninguna investigación sobre el por qué de este cambio.

“Hasta ahora han hecho falta en los datos contemporáneos las edades de aparición de las características de la pubertad en los niños de Estados Unidos, desde su aparición hasta maduración, los cuales son necesarios para los pediatras, especialistas en salud pública y padres.”

Comentó la doctora Marcia Herman-Giddens, una de las autoras del estudio.

Los investigadores dicen que este hallazgo será determinante para la creación de nuevas estrategias en salud pública.

Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo sobre la adolescencia masculina. En el caso del inicio de la adolescencia femenina, esta ha sido acelerada por factores que aumentan la producción hormonal, tales como la inactividad, los elevados indices de obesidad y los altos niveles de compuestos químicos en los alimentos.

Aun así, iniciar la pubertad y adolescencia no debe ser motivo de preocupación, así lo señaló el doctor William Adelman, miembro de la AAP.

Si resulta cierto que los niños están comenzando la pubertad más jóvenes, no es claro que esto refleje algo negativo o que tenga implicaciones a largo plazo.

Así que ya sabes, si tienes un hermanito, primo, sobrino, cuñado o hijo que esté entre los 9 y 11 años al que nomás no tragas, compréndelo, está en la edad de la punzada.

*** Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook