Podemos decir oficialmente que México ya tiene presencia olímpica en Londres. Y es que el día de ayer, la delegación mexicana asistió al izamiento de nuestra bandera en la Villa Olímpica.
En una ceremonia que contó con bailes, cantos y un ambiente festivo, un grupo de atletas mexicanos (en representación de los 102 deportistas que integran la delegación nacional) asistieron al Pabellón de las Banderas en la Villa Olímpica, para ser testigos de la bienvenida que el complejo olímpico da a las naciones participantes.
El momento solemne se dio cuando nuestro lábaro patrio ascendía en el asta bandera mientras sonaba el Himno Nacional Mexicano. Jaime Cadaval, jefe de la misión mexicana se refirió a lo que vivieron los deportistas.
“Todos sintieron lo mismo, se nos puso la piel china al ver la bandera ahí y escuchar el himno; espero muchas satisfacciones de esta delegación (…) Hay alegría y también confianza. Estos chicos están entre los mejores del mundo y eso no es producto de la casualidad”.
Ojalá los 102 atletas que representarán a nuestro país pongan su máximo esfuerzo, y aumenten el registro histórico de 55 medallas olímpicas para México (12 de oro, 18 de plata y 25 de bronce).
En el evento también hubo otras representaciones nacionales que presenciaron el izamiento de sus banderas.
Checa un resumen de lo ocurrido:
Como vimos, la ceremonia de izamiento de banderas fue muy colorida y llena de felicidad. Para no salirnos del tono festivo, te contamos que los responsables de la marca deportiva que viste a la delegación mexicana en estos Juegos Olímpicos también se traen una pachanga.
Y es que la polémica se desató recientemente porque dicen que los uniformes de los deportistas vienen con faltas de ortografía. Algo que sólo pasa en Los Simpsons… o en México.
Sucede que durante la ceremonia de ayer en la Villa Olímpica, se pudo apreciar que los uniformes de los deportistas asistentes traían la palabra ‘México’ escrita sin tilde en la letra ‘e’. Cuando se cuestionó a los jefes de la delegación sobre este detalle, ellos explicaron que no había ningún error pues la el nombre del país estaba escrito con letras mayúsculas.
Lo malo es que nadie les avisó que de acuerdo a la Academia de la Lengua Española las mayúsculas deben llevar tilde cuando así lo indiquen las reglas de acentuación gráfica del idioma español, sin importar si la palabra está escrita totalmente con mayúsculas o solamente al inicio.
Además, varios usuarios en Twitter han hecho énfasis en que debido a la diferencia de tamaños, la letra ‘M’ en la palabra México es minúscula, con lo cual se incurre en otra falta de ortografía al no iniciar el nombre de un país con mayúscula.
¿A quién le creemos, a la Academia de la Lengua Española o a la marca que confeccionó los uniformes?