Por delitos de lavado de dinero y narcotráfico, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue sentenciado este lunes en Atlanta a casi 50 años de prisión —49 años y mes para ser más exactos— y tendrá que pagar 192 millones de dólares como parte de su condena.

Tras su detención en 2010 en México y su extradición a Estados Unidos, en septiembre de 2015, “La Barbie” finalmente cayó por los cargos que se basaban en las acusaciones por el transporte de cocaína en camiones que salían de México hacia Estados Unidos.

El envío de millones de dólares, en efectivo, a México también forma parte de las operaciones de Édgar Valdez.

Justicia de Estados Unidos le da 50 años de prisión a La Barbie
Presentación de La Barbie en conferencia de prensa, 2010. Foto: Getty Images.

En 2016, “La Barbie” se declaró culpable de la importación y distribución  de cocaína en Estados Unidos. Además, también aceptó pertenecer a una red de lavado de dinero.

“La Barbie” era un jugador de futbol en una escuela preparatoria de Texas. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, perteneció a las más altas esferas del cártel de drogas, como el de los Beltrán Leyva.

LEER: La Barbie acusa a García Luna y a Calderón de haber pactado con el narco

En México, fue llevado a prisión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

Ahora, tras la sentencia que dictó el fiscal Byung J. BJay Pak, “La Barbie” permanecerá prácticamente el “resto de su vida en prisión”.

Historial

Édgar Valdez Villarreal nació en Texas, Estados Unidos, y desde joven comenzó a trabajar para Arturo Beltrán Leyva. Luego, La Barbie pasó a ser jefe de sicarios del cártel de Beltrán Leyva.

A raíz de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, La Barbie estuvo al frente de los enfrentamientos contra el cártel de los Zetas, que se sabe fue formado por exmilitares.

Édgar Valdez fue detenido en 2010 en una casa de seguridad cercana a la zona de la Marquesa.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook