¿Les gustan las fotografías que conforman la imagen principal de esta nota?

Para nuestra sorpresa se trata de unas selfies que se tomó un macaco; por ellas hay un pleito legal entre Wikipedia y un fotógrafo.

La historia es así…

En el 2011, el fotógrafo naturalista David Slater se encontraba en Indonesia retratando a un grupo de macacos de cresta negra. De pronto, uno de estos animales tomó su cámara y comenzó a realizarse varias selfies.

“Ellos estaban muy inquietos saltando sobre mi equipo y parecía que estaban posando para la cámara cuando uno de ellos apretó el botón. El sonido atrajo su atención y el macaco siguió tomando fotografías. Algunos huyeron espantados por el ruido, pero pronto regresaron. Fue algo increíble de ver.

El animal debió haber tomado cientos de fotos para cuando pude recuperar mi equipo, pero muy pocas estaban en foco”.

Debido a las expresiones del mono y a la nitidez de las imágenes, dos de estas fotos se hicieron famosas a nivel mundial. Incluso fueron usadas por Wikipedia en uno de sus artículos, provocando que Slater reclamara los derechos de autor por las fotografías. La respuesta de Wikipedia fue un tanto extraña, para ellos, los derechos por la autoría de las fotos no le corresponden a Slatter sino a quien disparó la cámara. “Los derechos de autor corresponden al mono”, mencionaron.

Esa respuesta que parece de vacilada, provocó que Slater comenzara una batalla legal contra este sitio web, alegando que las fotos le pertenecen pues fueron tomadas con su cámara.

“Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso”.

La polémica también llegó a los editores de Wikipedia, quienes en su mayoría apoyan la postura de Slater y continuamente bajan ambas imágenes del sitio. Aun así, estas siguen siendo parte de la base de datos que Wikipedia usa como propios y que cuenta con más de 22 millones de videos e imágenes.

Uno de los argumentos del fotógrafo para luchar por la autoría de estas fotos, se debe a lo costosa que resulta su profesión:

“De cada 100 mil fotos que tomo, sólo una hace el dinero que me permite seguir adelante. Y ésta es una de ésas. Fue un trabajo de todo un año”.

¿Si un mono toma una fotografía con la cámara de una persona, a quién le pertenece la autoría de la imagen?, como dicen en los programas de televisión para señoras: La mejor decisión la tienen ustedes en casita.

*** Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook