Los estándares de belleza suelen tener un impacto poderoso y frecuentemente negativo sobre la sociedad. La fotógrafa Sheila Pree Bright tomó esta serie de imágenes sobre este tema en 2003 y ahora las presenta en la exposición itinerante de arte “Posing Beauty in African American Culture“.

La serie se enfoca en la comparación entre las muñecas Barbie afroamericanas y mujeres reales. Se basa en la yuxtaposición de imágenes y en cómo se ven los cuerpos reales frente a los plastificados.

Segúr Bright, en lugar de que la producción de estas muñecas incluya a las personas, excluye a las jóvenes negras y las llena de confusión acerca de su pertenencia cultural. La plastificación de las muñecas es bastante elocuente respecto a la plastificación del cuerpo femenino. En palabras de Bright:

“El concepto norteamericano del “cuerpo femenino perfecto” está claramente ejemplificado a través de una perspectiva comercial, pues se enarbola la idea de que “la imagen lo es todo” y abre un mercado de cientos de dolares para imitar las tendencias. Es más frecuente que nunca que las mujeres se agranden los senos con silicon, conviertan su cabello corto en largo con extensiones sintéticas, cubran sus uñas naturales con acrílico y quizá remplacen sus ojos naturales con lentes de contacto.

Incluso en las portadas de las revistas, los artistas gráficos manipulan las fotografías con software especializado. Con ello construyen la imagen de unas caderas más estrachas y piel más limpia. Como resultado, el cuerpo femenino se convierte en réplica de una muñeca y la esencia de la belleza natural en la cultura popular norteamerica es remplazada por la fantasía”

Sin duda alguna se trata de una crítica poderosa. Te presentamos una galería con las imágenes de Sheila Pree Bright:

PlasticBodies1

PlasticBodies3

PlasticBodies4

PlasticBodies5

PlasticBodies6

PlasticBodies7

*Vía The Huffington Post

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook