Este lunes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se están presentando denuncias ante la autoridad correspondiente por los daños que se causaron a plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

Explicó que se tienen que denunciar estos hechos porque se trata de bienes públicos, “son bienes de todos los mexicanos que se tienen que cuidar y se tienen que proteger”, dijo.

AMLO-CNDH-protesta-mujeres-rosario-piedra
Foto: Presidencia.

Recordemos que la semana pasada, al menos 100 agricultores retiraron al personal de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla, en Chihuahua, y tomaron las instalaciones para evitar que se siguiera sacando agua.

De este hecho, la Guardia Nacional informó sobre el fallecimiento de dos personas.

Agricultores retiran a Guardia Nacional y toman control de presa La Boquilla

Los daños

El pasado 11 de septiembre, la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentaron un primer balance de los daños que provocaron la suspensión del servicio de electricidad entre otras cosas.

De acuerdo con este informe, los manifestantes generaron daños materiales por más de 100 millones de pesos que incluyen afectaciones a tableros de control, pantallas y dispositivos de control para la automatización de la operación de las 4 unidades generadoras. También se registran daños en los cuatro reguladores automáticos de tensión de la central hidroeléctrica, así como en los tableros de arranque y paro local de la unidad número dos.

Por medio de un comunicado, se informa que las reparaciones tardarán al menos 3 meses.

Por su parte, la Conagua explicó que por estos hechos se tomó la decisión de cerrar las compuertas de la comisión en La Boquilla y se mantuvieron abiertas las tomas de la CFE, lo que permitió que los agricultores siguieran recibiendo parte del agua de riego que les corresponde.

4 puntos para entender el conflicto por el agua en Chihuahua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook