Ayer les hablamos de cómo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados había aprobado la reforma fiscal, bueno, pues después de una larga jornada (17 horas de debate) el pleno de la Cámara de Diputados, es decir, la Cámara en general, avaló los cuatro dictámenes de la miscelánea fiscal de la reforma fiscal del presidente Peña Nieto.

 Así como lo leen, ya ha sido aprobado el dictamen por los diputados tanto en lo general como en lo particular, pero no se preocupen (o preocúpense más, no sabemos) todavía falta que sea aprobado por el Senado de la República.

¿Cuáles son los impuestos que siempre sí se pagarán?

Bueno, hasta ahora los diputados aprobaron el gravamen (impuesto) de 5% a la comida chatarra, además el pago de un peso por cada litro de refresco, también se homologará el impuesto fronterizo en 16% y el IVA del 16% a los alimentos de mascotas y al chicle, además de que se gravará con 10% las ganancias en la Bolsa de Valores.

Sobre el Impuesto a la comida chatarra. Se gravarán con una tasa de 5 por ciento los alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

Los productos a gravar serían (como les dijimos ayer):

  • Botanas
  • Productos de confitería
  • Chocolate y demás productos derivados del cacao
  • Flanes y pudines
  • Dulces de frutas y hortalizas
  • Cremas de cacahuate y avellanas
  • Dulces de leche
  • Alimentos a base de cereales
  • Helados, nieves y paletas de hielo

homero triste

Según el Reforma, la reforma se aprobó con 317 votos a favor (del PRI, PRD, PVEM y Panal) y 164 en contra (del PAN, PT y Movimiento Ciudadano) se avalaron las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos.

En la nueva legislación se elimina el régimen de consolidación fiscal y se establece que las empresas que aún se encuentren en el periodo obligatorio de cinco años de tributación en este régimen puedan seguir aplicando las disposiciones actuales sobre la consolidación fiscal.

En la discución se aceptaron 5 reservas, una fue por parte del PRI que pidió eliminar de este nuevo paquete de impuesto el cobro de derechos de uso y explotación del espacio radioeléctrico.

Según La Jornada, la modificación fue propuesta desde la telebancada e impedirá al erario recibir 120 mil millones de pesos por concepto de cobro del aprovechamiento por la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) al reducir a la mitad los derechos que proponía Peña Nieto para las televisoras radiodifusoras y telefónicas.

azcarraga

Ricardo-Salinas-debate-feliz

Después del petróleo es el sector radioeléctrico el más rentable en nuestro país, es por eso que la Administración de Peña Nieto había propuesto modificar el artículo 244-G para que las empresas concesionarias pagaran por unidad de kilohercios el doble que las televisoras, radiodifusoras y telefónicas pagan por el uso de este medio.

Según el Universal, también se aceptó una del priista Felipe Muñoz para que las asociaciones deportivas reconocidas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no pague ISR. Otra reserva aceptada fue la del priista Javier Treviño Cantú para exentar a tres casos del impuesto en la Bolsa.

También se aprobó la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta, que considera el cobro progresivo del 31 hasta el 35 por ciento para las personas físicas.

Además, para las empresas, se confirma la desaparición del régimen de consolidación fiscal, pero habrá un nuevo régimen llamado opcional para grupos de sociedades.

¿De qué impuestos nos hemos salvado?

Los impuestos que los diputados no aprobaron fueron:

  • IVA en colegiaturas.
  • IVA en rentas de viviendas.
  • IVA en venta de casas.
  • Impuesto a pagos de intereses hipotecarios.

gente_feliz_La Iniciativa Privada dice que frenará inversión

Horas antes de que los diputados aprobarán el impuesto de 5 por ciento a los productos chatarra, la iniciativa privada advirtió que de ocurrir podrían frenar sus inversiones para el próximo año.

 Lo empresarios no están contentos con esta reforma, así lo muestra las declaraciones de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quien expresó:

«Las inversiones que hemos anunciado para este año ya se están haciendo. Ésas no tienen cambio»

«Pero, en los sectores afectados, sí van a repensar exactamente qué van a hacer, sobre todo porque se está fomentando la informalidad»

Pero bueno, como les decimos, todavía falta que sea aprobada por la Cámara de Senadores.

****Vía El Universal, Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook