La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, iniciará el día de hoy una gira oficial por Guatemala y México. Ambos países son considerados socios estratégicos para Colombia en el escenario de la integración regional. De acuerdo al comunicado de la cancillería, destacan en la agenda los siguientes puntos: comercio, inversión, turismo, seguridad y cooperación técnica. Así mismo, se busca el intercambio de mejores prácticas en políticas sociales, cultura, educación y agricultura. Para el caso de Guatemala, su experiencia en materia de paz y posconflicto. 

La funcionaria colombiana visitará Guatemala hoy y mañana. El día 7 de este mes llegará a México y se reunirá con su homólogo, Luis Videgaray. Juntos analizarán con especial atención la Alianza del Pacífico, el comercio entre ambos países, las cadenas productivas y asuntos migratorios.

Estas visitas cobran otra dimensión debido a los recientes y numerosos cambios que han surgido en la economía mexicana a raíz de la llegada de Trump a la presidencia. Es un buen momento para fortalecer las relaciones y el comercio con nuestros vecinos del sur y así construir una relación sólida. Seguramente será mas sencillo que Latinoamérica resista unida el resto del mandato del presidente estadounidense. Además, México bien podría beneficiarse si pide consejo a Colombia para resolver la guerra interna que se vive contra el narcotráfico, ya que ésta es una situación que ambos países compartimos y que han dejado heridas profundas tanto en Colombia como en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook