¿Sabían que hoy, 12 de abril, es el día 101 desde que empezó el 2018? ¿Sabían que, desde que arrancó el año, solamente un día la CDMX ha tenido buena calidad en el aire? Así es, en los años no bisiestos, el doceavo día de abril se cumplen exactamente 101 días desde el primero de enero y de estos, la Ciudad de México ha registrado 100 días con calidad del aire regular o mala. 

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el 29 de enero, mientras los habitantes de la CDMX nos estábamos muriendo de frío, es el único día en todo el 2018 que se ha registrado una buena calidad del aire, es decir, por debajo de los 50 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Los demás días han sido un castigo para los pulmones de los capitalinos. Según Reforma, llevamos 90 días por encima de los 100 puntos en el Imeca, que se cuenta como mala. De ahí, los otros 10 días que quedan son con calidad regular, y la mayoría son por las lluvias de los últimos días.

Carlos Álvarez, un consultor ambiental que entrevistó Reforma, comentó que “nos hemos estacionado en un fenómeno de contaminación, sin nuevas medidas para bajar los contaminantes que respiramos”. 

Sin embargo, hay algo con lo que el consultor ambiental no contaba: ya están aquí los candidatos a jefe de Gobierno de la CDMX y podremos escuchar en sus debates sus ideas para mejorar el aire que se respira en la capital del país.

—¿Qué? ¿ya debatieron y no dijeron nada sobre esto? ¡Avísenme!—

Así es, tres de los candidatos —los que van arriba en las encuestas— se reunieron en un debate no oficial organizado por Noticieros Televisano dijeron nada sobre sus políticas ambientales.

Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola, buscan ser los titulares de una de las ciudades más grandes del mundo y que lleva 100 de 101 días de mala calidad del aire, pero en su debate se dedicaron nomás a echarse lodo.

Mikel, acusó a Barrales de comprarse casas. La expresidenta del PRD se defendió diciendo que siempre ha tenido sus declaraciones patrimoniales abiertas al público. En el otro frente, Barrales acusó a Sheinbaum —exdelegada de Tlalpan— de esconderse durante las investigaciones del sismo del 19 de septiembre. Sheinbaum, por su lado, pidió que no se usara una tragedia como una estrategia electoral.

Y así se siguieron por 40 minutos: hablaron de quién gobernó qué, presumieron sus valores, discutieron sobre el narco, se acusaron de marihuanos —sí, en serio, compitieron por mostrarse como el más honesto y hasta analizaban las encuestas; pero nunca hablaron de la contaminación que azota la ciudad que buscan gobernar. Ahí pa’ la otra, entonces. 

**¿Quieren ver la calidad del aire en la CDMX? Sigan la cuenta del Sistema de Monitoreo Atmosférico, que es @Aire_CDMX  y festejen cuando lean “BUENA” porque —al paso que vamos— nada más pasa una vez cada 100 días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook