Por si alguien continúa pensando que Internet es un medio libre, China ofrece un ejemplo de lo contrario.

Al ascender al poder en 2003, una de las muchas promesas del actual presidente de China, Xi Jinping, fue la lucha contra la corrupción, así como la investigación de enriquecimientos ilícitos por parte de grupos de poder;  pero al parecer sólo quedarán en eso: promesas, esto tras darse a conocer la creación de paraísos fiscales que benefician a familiares directos de Jinping –su cuñado entre ellos- y sobre todo a los intentos que se han hecho para ocultar y desacreditar esta información.

Las técnicas para ello no son nuevas, pero sí bastante efectivas: el bloqueo de ediciones digitales de medios como El País, Le Monde, The Guardian y el Global Mail, así como la difusión de lo relacionado a esta noticia, pero restándole credibilidad: “Desde el punto de vista de un lector, la lógica del artículo es poco convincente, y no puede más que plantear interrogantes sobre los motivos ocultos”, señala el portavoz del Miisterio de Exteriores, Qin Gang.

Los intentos del gobierno chino para censurar los denominados Chinaleaks son proporcionales a lo revelado por éstos: una base de datos filtrada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) contiene información sobre paraísos fiscales creados en las Islas Vírgenes Británicas por parientes de altos funcionarios, así como grandes empresarios y conglomerados del estado.  Entre los beneficiados por dichas sociedades está el cuñado del actual presidente, Xi Jinping, así como el hermano del ex mandatario Wen Jiabao, quien incluso hizo publica un carta en la que aseguró que durante su gestión nunca abusó de su poder.

xin jinping wen jiabao

Lo investigado hasta el momento no revela que Xi o Wen tuvieran conocimiento de las “mañas” de sus familiares o si los paraísos fiscales son legales –que de hecho puede que sí-, pero aun así, autoridades chinas han negado dar algún comentario al respecto, lo que incrementa los señalamientos sobre la riqueza de la llamada “nobleza roja” que se han extendido por toda la población; sobre todo porque una de las principales cartas de la actual administración encabezada por Xin Jinping es la lucha contra la corrupción, hecho que se contradice con el ocultamiento de información de quienes se ocupan los más altos niveles del Partido Comunista China.

Lo filtrado por los ChinaLeaks revela la colaboración de importantes entidades financieras, como UBS y Credit Suisse, para la creación y flujo de dinero hacia paraísos fiscales; pero además, deja al descubierto la contradictoria ideología del sistema chino, que al interior ejerce una fuerte disciplina económica, pero en el exterior permite servicios que facilitan la opacidad de los paraísos fiscales.

La protección de la gente que tiende a dichas prácticas explica el uso del poderoso sistema de censura y supervisión  de Internet con que cuenta el gobierno del país asiático, el “Gran Cortafuegos de China”. Prueba del poder de ese sistema es el bloqueo de páginas relacionadas a la defensa de los derechos humanos o con el Tíbet.  Con respecto al tema de los Chinaleaks, términos relacionados con paraísos fiscales -como offshore- o con los “príncipes”, como se les conoce a los hijos de los máximos líderes del Partido Comunista, han sido bloqueados de Weibo, un servicio similar a Twitter.

Lo anterior demuestra que incluso un medio que presume de amplia libertad puede ser controlado con el fin de ver, leer y oír lo que el ciudadano común consume… incluso cuando existen herramientas para “saltarse” este tipo de bloqueos.

*Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook