¿Eres de esas personas que cuando caen en depresión, para alivianarse corre a la librería más cercana a buscar libros de auto-ayuda y/o superación personal? Quizá estás buscando en la sección incorrecta, pues lo mejor en estos casos es leer a Shakespeare.

Así lo dice una investigación realizada por la Universidad de Liverpool, quienes tras varias pruebas confirmaron que las obras de grandes autores como William Shakespeare, Wordsworth y T.S. Eliot, provocan un nivel de actividad cerebral capaz de generar momentos de auto reflexión en los lectores, cosa que no sucede con quienes tienden a leer literatura moderna.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores monitorearon la actividad de un grupo de voluntarios que leían literatura. Primero en su versión original y después en adaptaciones modernas. Al final, la prosa antigua generó mucho más actividad eléctrica.

Cuando los lectores pasaban por frases más elaboradas o estructuralmente complejas, la actividad eléctrica de sus cerebros daba destellos. Mientras más tiempo leían las obras antiguas, más duraban estas reacciones.

En el caso especifico de la poesía, esta incrementó la actividad en el hemisferio cerebral derecho, área relacionada a la memoria autobiográfica. De esta forma, los lectores de poesía clásica solían reflexionar sobre sus propias experiencias. Para esta parte de la prueba se leyeron versos de poetas como Wordsworth, Henry Vaughan, John Donne, Elizabeth Barrett Browning, T.S. Eliot, Philip Larkin y Ted Hughes.

El resultado fue el mismo que con la prosa: la versión clásica de esta poesía fue la que desencadenó más reacciones cerebrales.

Así que ya saben, para la próxima vez que quieran reflexionar sobre su vida, menos Jordi Rosado y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, y más Shakespere y T.S. Eliot.

*** Vía Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook