Lo que toooodos esperamos al momento de conocer el cartel del Corona Capital es ver en grande el nombre de nuestras bandas o artistas favoritos. Nuestro siguiente reflejo es escanear varias veces el cartel para ver qué otras bandas estarán presentes en el evento musical y qué sorpresas podremos encontrar, pero…. ¿cuántos de ustedes realmente analizan o admiran el arte y diseño del cartel?

Cuando hablamos de festivales como Coachella o Glastonbury, su historia y lineup es tan sorprendente que sus carteles se enfocan solamente en eso: lucir el nombre de cierto acto hasta arriba y aplastar en un espacio delimitado todos los demás nombres de los artistas que participarán en el evento. A diferencia de dichos festivales, el Corona Capital nos ha demostrado año con año que puede tener un lineup de primer mundo y conseguir a jóvenes diseñadores parar darle al cartel un toque de originalidad.

El año pasado les compartimos la entrevista y los bocetos de todo el trabajo que hubo detrás de la creación del cartel y el código secreto del CC13. Ahora, para que sepan todo lo que esconde el cartel del CC14, nos pusimos en contacto con Pogo (Alfredo Conrique), quien junto a “El Barbón” diseñó el cartel del festival y nos contó sobre todo el proceso de creación, sus ideas originales y más:

  1. ¿Cómo fueron elegidos para diseñar el cartel del CC14?

“Fuimos invitados por parte de Ocesa junto con otros despachos y diseñadores para hacer una propuesta para el cartel de este año, al final nuestra propuesta fue la ganadora”

CC14_X_POGO_19

  1. ¿Desde cuándo supieron qué artistas estaban confirmados y qué tan difícil es mantener el secreto de los grupos que están confirmados en el cartel?

“En realidad nunca supimos quiénes estaban en el cartel hasta un par de días antes de que lo liberaran cuando nos enseñaron la versión final. Nosotros hicimos el cartel con artistas que habían estado en Coachella o en otros festivales similares o recientes y en realidad el poster final que ves en todos lados con el line-up final lo armaron directamente en Ocesa sobre el archivo que nosotros mandamos. Supongo que para mantener el secreto.

Creo que si nos hubieran dicho desde un principio el line-up antes de que la gente lo supiera hubiera pasado un mes mordiéndome las uñas, jajaja”

CC14_X_POGO_14

  1. ¿Utilizaron algo en especial para inspirarse para hacer el cartel?

“La inspiración para el cartel es la ciudad y su transformación. La ciudad siempre es una constante en el diseño de los carteles del festival, sin embargo en este caso lo que se buscó fue darle el giro a la transformación de los espacios dentro de la misma. Los edificios son sustituidos por amplificadores, pedales, sintetizadores y cabezales. La ciudad se adapta a lo que pasa con la gente que la habita y no al revés. Cuando la ciudad se ve inundada de música la ciudad se convierte en música. Por otro lado también buscamos mostrar cómo la energía de la ciudad alimenta al festival, por eso todo está conectado al poste de luz, para simbolizar la conexión”

CC14_X_POGO_17

  1. ¿Qué otras ideas tuvieron para el diseño del cartel y por qué las descartaron?

“En un principio estábamos un poco casados con la idea de hacer una chica gigante saliendo de entre los edificios, en la onda de la película ‘El Ataque de la mujer gigante‘ para simbolizar como la musa se apodera de la ciudad pero en realidad muy a tiempo nos dimos cuenta de que la necesidad del festival era más bien la de tener elementos que se pudieran combinar para distintas necesidades y aplicaciones gráficas más que sólo una ilustración con un personaje”

CC14_X_POGO_16

  1. ¿Qué elementos e ideas buscaron específicamente para plasmar en el cartel?

“El protagonista del cartel es la ciudad. lo más importante para nosotros era mostrar la ciudad como una entidad musical. desde el principio acordamos armar la ciudad con amplificadores, pedales, sintetizadores, etc que fueran icónicos dentro del mundo de la música. por otro lado también buscamos darle un toque de vida humana, animal y vegetal, de ahí que hay un perro, una personita y unos árboles. el último detalle que me vino a la cabeza fue sustituir el sol por un disco de vinil naranja”

CC14_X_POGO_15

  1. ¿Qué es lo más difícil de tener que diseñar el cartel de un festival?

“Es un reto muy grande por varias razones, la primera es por que como es un proyecto muy grande y con mucha difusión sientes que tienes que hacer algo realmente sobresaliente y te empiezas a poner nervioso antes de haber si quiera empezado. La segunda es que en lo personal sigo encontrando muy complicado representar en una sola pieza no sólo a todos los artistas que se presentan en el festival sino que tienes que representar también una vibra, un estado de ánimo, un estilo de vida”

CC14_X_POGO_10

  1. El cartel que se filtró el mero día (unas horas antes del anuncio oficial), el cual mostraba a Morrissey y Camera Obscura ¿fue diseñado también por ustedes? ¿iba a ser el cartel oficial?

“Todo el texto de los artistas fue modificado directamente por el diseñador de Ocesa, me parece que era el cartel final hasta que cancelaron su participación ambos artistas. En realidad no supimos bien qué sucedió con ellos. La cancelación de Morrissey no me sorprendería nada, me entristece pero no me sorprende, jajaja”

Estos son todos los elementos visuales que se pueden encontrar dentro del cartel del CC14:

CC14_X_POGO_13CC14_X_POGO_12CC14_X_POGO_11CC14_X_POGO_9CC14_X_POGO_8CC14_X_POGO_7CC14_X_POGO_6CC14_X_POGO_4CC14_X_POGO_3CC14_X_POGO_2CC14_X_POGO_1

Y sobre Pogo y El Barbón…

Alfredo “Pogo” Conrique es un joven diseñador gráfico e ilustrador chilango que estudió en la Universidad Intercontinental y que formó parte de Hula+Hula donde tuvo un acercamiento definitivo al diseño orientado a la música. Diseñó portadas de discos y logos al mismo tiempo que comenzó su relación con Mercadorama, empresa mexicana dedicada al diseño y producción de mercancía oficial para concierto con quienes ha diseñado carteles para artistas como: Phoenix, Zoé, Tame Impala, The Killers, Babasónicos, entre otros. Recientemente también diseñó el cartel oficial del Primavera Sound Festival de Barcelona así como camisetas para el Festival de Coachella 2014. Pogo toma inspiración en la música, cine, comics, animé y más para hacer sus fantásticos diseños y ha trabajado para marcas como Coca Cola, MTV, McDonald’s, Vans, entre otras.

Su trabajo ha sido publicado en varios libros y revistas a nivel nacional e internacional así como también ha sido exhibido alrededor del mundo en lugares como Estados Unidos, Malasia, España, Reino Unido, Alemania, entre otros. Aquí pueden checar un poco de sus diseños:

1 2 3

El Barbón es un diseñador gráfico y director de arte que desde 2006 ha trabajado en diferentes despachos y agencias de publicidad para clientes como Coca Cola, Discovery Channel, HP, Zinco Jazz Club, la cafetería El Péndulo y más. Estudió diseño gráfico en la UAM Xochimilco, posteriormente realizó un diplomado de creatividad digital en Digital Invaders y una maestría de Dirección de arte en ELISAVA Barcelona gracias a una beca del FONCA.

Entre sus proyectos personales se encuentra el blog de diseño “NiceFuckingGraphics!” que desde 2007 se ha convertido en una referencia en el medio y el proyecto “Sketch or Die” que ha tenido un par de ediciones en México y otra en la ciudad de Malmö en Suecia. Actualmente “El Barbon” se desempeña como freelance donde trabaja y colabora con diferentes diseñadores, ilustradores y despachos para diferentes proyectos de ilustración, branding y diseño web además de continuar con diferentes proyectos personales.

corona capital cartel

Si desean checar más sobre el trabajo de estos diseñadores, pueden entrar a sus sitios oficiales: POGO / El Barbón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook