No es un secreto que en nuestro país la violencia es un problema muy grave, tenemos más de 20 mil muertos en menos de dos años y por desgracia esto aumenta incontrolablemente todos los días, parece imposible despertar y prender nuestro televisor para encontrarnos en el noticiero una noticia fatal.

Muchos podemos pensar que los espectáculos que se ofrecen en nuestro país serían un distractor para toda esta vorágine de vehemencia, pero al parecer este mal ha ido más allá: en conciertos es habitual ver a algunos borrachos que se agarran a golpes a la menor provocación y en el futbol la pasión por “defender los colores de tu equipo” va más allá de cánticos o porras contra el de enfrente, se trata de desquitar nuestras frustraciones con el primero que pase enfrente.

Sin lugar a dudas el pambol en México es el deporte por excelencia; tenemos un torneo muy volátil, difícilmente se repite un campeón y dependiendo la temporada, los equipos se juegan la vida por el no descenso y ese es el caso de dos equipos que ayer disputaron uno de los encuentros con más historia en el futbol mexicano: Atlas y Chivas, en el afamado Clásico Tapatío.

Este encuentro es el más añejo de nuestro país, en cuanto a Clásicos se refiere, data de 1916 pero al parecer después de casi 100 años de historia, aún nos cuesta asimilar que esta rivalidad no debe ir más allá de lo que suceda en la cancha. Ayer, para desgracia de nuestro deporte, unos cuantos inadaptados, frustrados, idiotas, en fin, los calificativos que usted desee, dieron al traste con un juego que dentro del rectángulo verde había sido ejemplar.

Todo comenzó con algunas bengalas que lanzaron de las gradas altas del estadio Jalisco hacia la gente que se encontraba en los lugares más cercanos a la cancha, ¿no recordamos el caso de José Mayta Torres “Pepito”?. Ahí los cuerpos de policía, que obviamente eran insuficientes, decidieron ir a buscar a los culpables y para su mala fortuna se encontraron con un grupo de jóvenes que envalentonados por ser varios, decidieron hacer justicia por sí mismos y “no dejarse” de la justicia.

Ahí no paró todo, a unos minutos de que el árbitro terminara el partido, las tomas de la televisión olvidaron lo que sucedía en la cancha para grabar lo que sucedía en la grada. Ahí pudimos ver como entre cerca de diez o más imbéciles, golpeaban a un policía, al cual habían despojado de su equipamento antimotines.

Yo soy un aficionado de Chivas desde que tengo uso de memoria, conozco en mucho lo que sucede dentro de algunos “grupos de animación” en nuestro país, sé que todo esto es solapado por los clubes, que ellos les dan boletos, pero dudo que en el entorno rojiblanco esto suceda, y no lo digo yo, lo ha hecho público Vergara al segregar a estos aficionados en el Omnilife.

Navegamos con la bandera de una nueva Liga Bancomer MX, en donde nuestro eslogan reza: “Juega limpio, siente tu liga” por lo que ayer me detuve a pensar en qué pensará el banco patrocinador al ver estos problemas, al igual que el racismo en León y demás. ¿Ya habrán visto esta imagen?

policia golpeado jalisco

La clausura del estadio Jalisco es lo de menos, hoy se necesitan tomar cartas en el asunto si queremos ser una liga de primer mundo. No podemos permitir que los líderes de porras vayan a Argentina a copiar un sistema de “barras” violentas, mejor habrá que enviarlos a Inglaterra para recibir un curso de educación en las gradas. Ya les habíamos hablado acerca de una propuesta que el gobierno presentaría para erradicar la violencia en los estadios. 

La Federación, el Gobierno del Estado y las instancias pertinentes tendrán que acabar con esto. Necesitan un cuerpo de vigilancia eficaz, un sistema de captación de entrada y salida del estadio más efectivo, con el cual se pueda conocer a todos y cada uno de los asistentes y por supuesto, refundir en la cárcel a estos tarados que lo único que buscan es manchar nuestro futbol.

Si bien no era el mejor ejemplo, en algún momento de la vida Diego Armando Maradona dijo: “La pelota no se mancha” y tampoco las gradas, ni los asistentes, ni el deporte en general. Pachuca ya lo hizo, no veo porque Atlas o Chivas no puedan contener esto de tajo. Quién diría que la apuesta de las ambulancias sería utilizada en su propio partido no Pliego y Vergara

@_carlosreyes88

***Fotos Twitter, Cancha Mural

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook