Eres un niño. Ves que tu mamá le da un dulce a uno de tus hermanitos. Entonces tú también quieres un dulce porque “o todos coludos o todos rabones”.

Algo similar ocurre con el tema de la marihuana en México. Y es que luego de que el pasado 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un ampara a cuatro personas para poder usar marihuana con fines lúdicos, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido ya 57 solicitudes similares.

De hecho, Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de jóvenes del PRD, presentó ante Cofepris 32 solicitudes (una por cada estado del país) para legalizar el consumo de esta hierba con fines recreativos.

Tanta ha sido la demanda, que en Senado instauró una comisión especial que se encargará de debatir sobre el consumo de esta droga. Por ello, este 2 de diciembre tanto Mercedes Juan López y Miguel Ángel Osorio Chong (que presiden las Secretarías de Salud y Gobernación, respectivamente) presentarán una plataforma digital informativa sobre la marihuana, con datos duros, cifras e investigaciones referentes al tema.

marhuanad

De acuerdo a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, el objetivo de este espacio será tener en Internet una parte de la consulta, para tener informada a la sociedad sobre la cannabis y su uso, fomentando así la participación ciudadana en esta discusión sobre la legalización del uso y consumo recreativo de la marihuana.

La Segob también tiene planeado realizar foros regionales con organizaciones sociales, expertos e investigadores interesados. Y es que, aunque el tema apenas será tratado de forma “oficial” por las instancias correspondientes, desde hace tiempo ya se discute en redes sociales.

Todas estas acciones se realizan con miras a la gran Consulta Nacional sobre el tema, que se realizará de enero a marzo del próximo año, y que seguramente será muy complejo.

Hay dos grandes bandos, por un lado,las fuerzas que se oponen a esta legalización, y donde entran los Centros de Integración Juvenil, la Iglesia Católica y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes argumentan que una decisión favorable al uso lúdico de la marihuana traería consigo un impacto negativo en los jóvenes; y por el otro, la de juristas, especialistas en medicina y derechos humanos, quienes afirman que la legalización es inevitable debido al incremento del consumo que se ha dado en los últimos años.

Al parecer se pondrá buena la cosa. Aquí lo importante es que todos nos informemos para tomar la mejor decisión.

*** Vía Proceso
*** Fotos EFE, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook