– Todos los que entran a la Liguilla compiten, pero las probabilidades de los últimos son muy bajas

Resulta clásico que después de más de 10 jornadas de bajo nivel, los equipos mexicanos adquieran su mejor forma a dos o tres semanas de la Liguilla; sus jugadores saben que justo así se estila en nuestro campeonato y que incluso los medios les dan “permiso” repitiéndoles que más vale cerrar fuerte, que desgastares a lo largo del torneo.

Pues ¿qué creen?, la percepción no tiene fundamentos sólidos. Si revisamos los últimos 20 torneos cortos (suficiente muestra), nos encontramos que solamente cuatro equipos han sido Campeones, después de terminar el torneo regular siendo cuarto lugar o más abajo.

En cambio, ‘nada más’ el 80 por ciento de los campeones de liga, han terminado entre el primero y el tercer lugar de la general, lo cual refleja que sí hay que saber cerrar, pero también hay que saber sumar y quienes más han cosechado unidades, suelen defenderse mejor en las instancias definitivas.

Dato curioso es que el cuarto lugar, que hoy tiene el América del Piojo, no ha podido ser monarca en esos mismos 20 torneos cortos. De ahí que el duelo entre León y las Águilas se puede poner mejor, en estas dos últimas semanas.

Los últimos rara vez son los primeros

Ayer escribía en el twitter, que las Chivas no pueden ser descartadas, pues aunque a todas luces andan de capa caída, el torneo les da la brillante oportunidad de meterse a la pelea (no olvidar que ya son octavos y están en zona de clasificación) y, en un remoto caso, hasta de ganar la copa.

Pues, de nuevo, los fríos números dicen que es muy poco probable que eso se repita, pues en 20 torneos, solamente los Pumas y el propio Guadalajara han salido campeones siendo 9 y 8 de la general, al término de la temporada regular.

Lo mismo pasaría entonces con los Pumas del Beto Aspe, que si es que se llegan a meter en la “fiesta grande”, tendrían escasas probabilidades de hacer la “chica”, entrando como siete u ocho de la general y con dos cambios de entrenador en el camino. Simples estadísticas.

¿Quiénes tienen más chance?

Si seguimos con la misma tónica, se podría decir que la pelea por el título estará entre el Tijuana (aunque es muy complicado que un equipo tan nuevo lo consiga), el Toluca, León o el América.

La mejor época de nuestro limitado y muy querido torneo casero ha llegado; se vale hacer todo tipo de números, estos son los míos… ya veremos quién se corona. Y eso sí, esto aplica a las posiciones en las que terminen, justo al final de la temporada regular. ¿ok?

Así han terminado en la general, los últimos campeones:

Santos 1
Tigres 3
Pumas 2
Monterrey 2
Toluca 3
Monterrey 5
Pumas 3
Toluca 2
Santos 2
Atlante 3
Pachuca 1
Chivas 8
Pachuca 1
Toluca 5
América 3
Pumas 9 *
Pumas 2
Pachuca 3
Monterrey 3
Toluca 2

***Por Alejandro Gómez

Apodado el Jefe Gómez, justo por quien le da su nombre a esta nota, Alejandro ha participado, durante más de 21 años, en el lanzamiento de empresas, productos y contenidos, ligados al periodismo deportivo.

  • En 1989, participa en el lanzamiento de ABC Radio, la Estación de la Palabra, junto a Antonio Moreno.
  • En 1992, es parte del arranque de Formato 21, estación de noticias de Grupo Radio Centro.
  • En 1993, ingresa a Grupo Reforma como reportero y tiempo más tarde se encarga de la sección deportiva, hoy Cancha. De esa fecha y hasta el 2002, toma parte en la aparición de la página de internet del diario y en el lanzamiento del semanario Señor Futbol.
  • En 2002, es encargado de darle vida al diario deportivo Récord; más tarde a Récord Guadalajara, Récord Monterrey, Revistas Récord, record.com y record.fm.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook