– Las hazañas del mundo se difunden en tiempo real y no nos avisó doña tele

Quienes continúan pensando que la televisión mantendrá intacto su dominio en el gusto del consumidor y que programas como La Voz serán los rompe ratings, por “siempre, jamás”… seguramente ni se enteraron del salto del paracaidista austríaco Felix Baumgartner.

¿El futuro llegó?

Si vemos exclusivamente la cifra de 8 millones de espectadores que siguieron en vivo la transmisión del estúpidamente peligroso y morboso evento de Baumgartner, tan solo por YouTube, podríamos perder de vista que el total de la audiencia mundial se enteró en minutos mediante una campaña en redes sociales y de inmediato se enganchó con el tema, sin que ningún comunicador de la “tele” se lo pidiera.

No sé cómo le entraste al tema, pero el histórico brinco desde una cápsula elevada a 39 mil metros de altura por un globo y mediante el cual un ser humano rompió la barrera del sonido durante la caída, tardó unas cuántas horas en llegarle a todo el planeta. Algo que en los años 20 le llevó varias semanas a un tipo de la talla de Charles Lindbergh, quien pilotó el Spirit of St. Louis, entre París y Nueva York.

“Tomorrow”, hoy

Sé que nuestro país está lejos de encontrarse entre los que más utilizan el internet como medio de comunicación, pero también está dando pasos sólidos hacia el futuro. Un ejemplo de ello son las transmisiones del León, que mediotiempo.com está intentando explotar en dicha plataforma.

A muchos de nosotros nos importa que la red mundial no sólo se aproveche como un canal para el desfogue sexual o para perder el tiempo viendo videos “chistosos”, como los del “Werever Tomorrow”, que tienen tanto éxito; pero pocos son los medios que día a día invierten en ella para informar, entretener con un poco más de nivel o con la intención de difundir eventos en vivo.

Y vienen más

Me da gusto saber que al menos estos récords extraños comienzan a cambiar los formatos y nuestras costumbres; me da más gusto saber que no soy el único que piensa así, pues la semana pasada me platicaron de dos proyectos en puerta, que están preparando un par de grandes personajes de la comunicación en México. Pero aún me da más gusto estar de viaje en Argentina, alistando los detalles de un medio mexicano que apostará por la difusión en tiempo real.

***Por Alejandro Gómez

Apodado el Jefe Gómez, justo por quien le da su nombre a esta nota, Alejandro ha participado, durante más de 21 años, en el lanzamiento de empresas, productos y contenidos, ligados al periodismo deportivo.

  • En 1989, participa en el lanzamiento de ABC Radio, la Estación de la Palabra, junto a Antonio Moreno.
  • En 1992, es parte del arranque de Formato 21, estación de noticias de Grupo Radio Centro.
  • En 1993, ingresa a Grupo Reforma como reportero y tiempo más tarde se encarga de la sección deportiva, hoy Cancha. De esa fecha y hasta el 2002, toma parte en la aparición de la página de internet del diario y en el lanzamiento del semanario Señor Futbol.
  • En 2002, es encargado de darle vida al diario deportivo Récord; más tarde a Récord Guadalajara, Récord Monterrey, Revistas Récord, record.com y record.fm.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook