Después de aprobar la reforma educativa se decidió la creación de un instituto encargado de evaluar la educación a nivel nacional, pero en lo que arrancan sus funciones, el Gobierno había decidido dejar de aplicar esta herramienta de evaluación este año para empezar el año próximo con las nuevas herramientas evaluadoras, algunos están favor, otros están en contra de esta decisión ¿cuáles son las razones de cada uno?

El día de hoy el Reforma sacó un artículo en el cual indica que, mientras la prueba PISA indica que los estudiantes chiapanecos de secundaria están en penúltimo lugar en desempeño, Enlace los evaluó como los mejores del país en Español y Matemáticas en 2013.

El director de investigación de México Evalúa expresó:

«No hay ninguna explicación, los estudiantes copiaron»

«Esto revela que hay fraude académico y, en este caso, queda impune y nadie es castigado administrativamente por esta situación. E incluso, los resultados se utilizan para premiar o dar estímulos académicos a los maestros»

El integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también consideró que estas variaciones en el aprovechamiento escolar no son explicables:

«Hay datos que no se pueden explicar, y que la SEP tampoco pudo explicar. Es el caso de Chiapas, que en 2006 en Enlace en secundaria sale en el último lugar, y en el 2012, en el primer lugar»

«Hay corrupción, porque se desvirtuó la prueba; si se revisa PISA en 2006 y el 2012, no hay un cambio de esa naturaleza, eso es imposible, salvo por una respuesta de corrupción»

Al hacer las comparaciones entre cada estado en Enlace y en PISA las diferencias son abismales. Mientras que entre el 2006 y el 2012 Chiapas y Guerrero mejoraron más de 100 puntos en la prueba Enlace, en PISA en matemáticas Chiapas sólo mejoró 5 puntos y Guerrero descendió 3.

Ahora estos podrían ser algunos de los argumentos que algunos tendrían en contra de la aplicación de esta prueba, además para Germán Álvarez en Eduación Futura el problema con Enlace es que:

«La mala calidad técnica de la prueba ENLACE, el inexistente sentido de su función educativa, la propensión de sobreponerse a los planes de estudio y pautar la práctica de enseñanza (enseñar para contestar la prueba, no para aprender), su vinculación con políticas laborales, su contenido basado en un currículo desastroso y muchos otros temas hicieron insostenible su puesta en práctica.»

Expone que ningún actor del sistema educativo niega la necesidad de aplicar pruebas de aprovechamiento escolar masivas. Lo que no hay son acuerdos sobre su naturaleza (muestral, censal); el contenido de la prueba (alineado al currículo o habilidades); las ponderaciones de sus resultados (por desempeños previos y diversidad socioeconómica de regiones y zonas del país); las funciones (pedagógicas, clasificatorias de escuelas e individuos, informativas, de promoción o estímulo laboral); las precauciones sobre sus efectos no deseados (sustitución del currículo, rankings, propaganda de escuelasprivadas; denostación de maestros); su papel en la toma de decisiones de política educativa (apoyos específicos, distribución de recursos, aprendizaje de experiencias exitosas o no exitosas); el uso de sus resultados en escuelas y en familias; su contexto de una evaluación integral de los estudiantes, de las escuelas y del sistema en su conjunto, etcétera.

Para él:

«No vale la pena, en aras de tener evaluaciones este año, repetir algo que se sabe es impresentable»

El principal tema no debería ser ése sino entrar a la convocatoria para participar en los foros de consulta para revisar el modelo educativo.

Por otro lado, hay una campaña por que se realice dicha prueba este año, a pesar de sus deficiencias, pues, a pesar de ser un mecanismo deficiente, es el único con el que se cuenta, y es impensable dejar a los niños sin una evaluación este año, aunque sea el único que no sean evaluados (pues las pruebas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación estarán listas, esperemos, para el 2015).

Según la campaña #SíENLACE2014 expresa que:

«Desde el año 2006, la prueba ENLACE permitía medir el desempeño de más de quince millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Esta prueba era de los únicos termómetros que permitía realizar un diagnóstico nacional de los avances educativos de cada niña y niño mexicano

El INEE y la SEP anunciaron, el diciembre pasado, que sus pruebas de evaluación para educación primaria y secundaria estarán listas hasta el 2015. Como consecuencia, NO SE APLICARÁ LA PRUEBA ENLACE EN 2014 en estos niveles. La pregunta clave para la SEP y el INEE es: ¿por qué no esperar a que la nueva prueba esté lista antes de cancelar ENLACE?»

«La prueba ENLACE es imperfecta, puede y debe mejorarse, pero no podemos perder la medición más significativa que existe hoy sobre el estado de la educación en México.»

Los argumentos que utilizan para hablar sobre la necesidad de realizar la prueba este año son los siguientes:

  1. Los alumnos mexicanos tenemos derecho a contar con parámetros para conocer la calidad de los servicios educativos que estamos recibiendo.
  2. Los padres de familia tenemos derecho a tener información para exigir y elegir una mejor educación para nuestros hijos.
  3. Los maestros tenemos derecho a saber qué programas funcionan y cuáles son las mejores prácticas para replicarlas en nuestras escuelas.
  4. Los contribuyentes tenemos derecho a contar con un sistema de rendición de cuentas sobre los más de 400,000 millones de pesos que anualmente se destinan a la educación básica en México.
  5. Todos los ciudadanos tenemos derecho a conocer los resultados de nuestro sistema educativo, pieza clave para el desarrollo de nuestro país.

Si están de acuerdo de la aplicación de este año, aquí está el link para que firmen la petición 🙂

enlace

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook