Según El Universal, entre 2000 y 2012 el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con el cártel de Sinaloa

Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, reveló a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois que la organización criminal mexicana tiene desde 1998 un acuerdo de inmunidad en Estados Unidos a cambio de proporcionar información de los cárteles enemigos.

En dicho acuerdo, el cártel de Sinaloa proporcionaría información sobre narcotraficantes rivales. A cambio, Estados Unidos no interferiría con el contrabando de miles de millones de dólares en drogas, ni perseguiría a sus capos.

El cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán, suministra el 80 por ciento de las drogas que llegan a la zona de Chicago y tiene presencia en varias ciudades de Estados Unidos. Desde hace tiempo hay rumores de que Guzmán, colabora con autoridades estadounidenses. Sin embargo, la investigación de El Universal es la primera que divulga documentos que incluyen la corroboración por parte de un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de un funcionario del Departamento de Justicia:

“El 17 de marzo de 2009, me reuní durante unos 30 minutos en la habitación de un hotel en la Ciudad de México con Vicente Zambada Niebla y otros dos individuos, el agente de la DEA David Herrod y una fuente colaboradora (el abogado Loya Castro) con quienes había trabajado desde 2005… Yo hablé todo el tiempo en nombre de la DEA”.

Tras citar documentos judiciales, El Universal reportó que agentes de la DEA se reunieron con altos dirigentes del cártel de Sinaloa en más de 50 ocasiones desde el año 2000.

Se sospecha que la operación Fast and Furious fue parte de un acuerdo para financiar y armar al cártel a cambio de información para capturar a sus rivales. En dicho operativo, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BAFT),  la DEA y el ICE permitieron durante más de un año, el contrabando de 2 mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, además de miles de municiones. Muchas de ellas coincidentemente llegaron a las manos del Cártel de Sinaloa.

Si son ciertas las afirmaciones hechas por el hijo de uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, el Congreso de Estados Unidos tendría que investigar si el envío de armas que benefició a esa organización criminal fue accidental o parte del “acuerdo”.

¿Tener al “Chapo” en Forbes como el narcotraficante más poderoso del mundo fue con la ayuda del país más poderoso del mundo?

Todos estos acuerdos se dieron con Humberto Loya Castro, mejor conocido como “El licenciado Pérez”, abogado de profesión, integrante del Cártel de Sinaloa desde la década de los 80.

Este no es el primer caso de trueque que sale a luz entre el gobierno de Estados Unidos y criminales, también está el caso de Irán-Contras; durante el gobierno de Reagan, la CIA pactó con narcotraficantes de Colombia, Honduras y México a cambio de que éstos destinaran recursos para financiar al movimiento armado de Nicaragua conocido como “La Contra”, cuyo objetivo era derrocar al gobierno del dictador Anastasio Somoza.

El hecho es que 16 años después del supuesto acuerdo, el Cártel de Sinaloa es el más poderoso de América, “El Mayo” Zambada, sigue libre. Y Joaquín Guzmán Loera es considerado por la propia DEA como el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos.

Vía: Business Insider

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook