¿Qué está pasando en Oaxaca?

Además de que comenzaron los festejos de la Guelaguetza, en Oaxaca ha iniciado una disputa por la decisión anunciada este martes acerca de la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEPPO). El gobernador de Oaxaca,Gabino Cué y Emilio Chuayffet, secretario de educación pública, declararon que con esta medida el gobierno recuperará el control sobre la educación y que ya nohabrá maestros en la IEPPO, sino sólo funcionarios designados por el gobierno. El presidente Peña Nieto por supuesto, apoyó estas medidas ya que van de la mano con el proyecto de la Reforma Educativa.

Debido a esta decisión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha declarado en “alerta máxima” y han convocado a diversas protestas y manifestaciones en las plazas públicas del estado.

Pero vamos por partes…

¿Qué es el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEPPO)?

El IEEPO fue creado en mayo de 1992 como organismo público descentralizado, es decir con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su dirección, orientación y administración están a cargo de una Junta Directiva y un Director General. Las gran mayoría de los trabajadores del IEEPO pertenecen a la CNTE.

¿Qué es el SNTE y qué es la CNTE?

Estas dos instituciones relacionadas a la educación se suelen confundir mucho por el parecido de sus siglas, pero aquí va la GRAN diferencia, claro y concreto:

CNTE: La CNTE con C es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que desde 1979 ha luchado por la democracia y la independencia de su sindicato respecto a los distintos gobiernos y autoridades de la SEP. Tiene 33 años a contracorriente del SNTE, actualmente cuenta con alrededor de 100 mil miembros y está en contra de las reformas magisteriales, incluida por supuesto la Reforma Educativa.

SNTE: El SNTE con S es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que desde 1943 ha estado al servicio del gobierno. Está integrado por trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los municipios, de empresas del sector privado y de los organismos descentralizados y desconcentrados. Juan Díaz de la Torre, es actualmente su líder. El SNTE tiene una afiliación de millón y medio de trabajadores y se dice que recibe 200 millones de pesos en cuota mensual.

Exactamente, ¿Qué anunciaron Gabino Cué y Emilio Chuayffet?

Este martes, Gabino Cué, el actual gobernador de Oaxaca, junto con el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, anunciaron la “transformación” del IEEPO, a través de un decreto donde a su vez, establecen que el gobierno estatal va a recobrar la rectoría de la educación en Oaxaca, que hasta ahora pertenecía a los maestros de la CNTE (Con C), es decir que ya no habrán maestros en el IEEPO si no sólo funcionarios designados por el gobierno estatal. En una entrevista reciente, Chuayffet dijo que “Era más difícil la conversión a una secretaría. Esto (la transformación del IEEPO) facilita la normalización del servicio”, y hablando de secretarías, ¿Cuántas han desaparecido desde que empezó el sexenio?

Por otro lado, Gabino Cué garantizó que no habrá despido de maestros con la creación del nuevo Instituto de Educación. ”Estamos creando un organismo educativo justo, donde los trabajadores tengan las mismas oportunidades”, comentó.

¿Cómo reaccionó la CNTE ante estas declaraciones?

La sección 22 de la CNTE reprobó completamente esta decisión del gobierno ya que considera que la desaparición del IEEPO es un acto de provocación debido a que, según su líder Rubén Núñez, ellos tendrían que haber sido notificados previamente de esta decisión. Núñez recalcó que van a luchar por los espacios que han conseguido durante los 35 años que llevan de lucha y que a partir de la asamblea que se llevará a cabo hoy martes, se definirá si es necesario movilizar a los 83 mil agremiados con los que cuentan. Es decir, ya se armó la grande.

Por su parte, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, y Adelfo Alejandro Gómez, en Michoacán y Chiapas respectivamente (otros dos estados con polémica en cuanto a educación) declararon que apoyan a la maestros oaxaqueños; “estamos listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo por parte de las fuerzas del Estado”, comentó Ortega Madrigal.

¿Cuáles son los cambios que se realizarán en el IEEPO?

Los puntos más importantes que se van a cambiar en el nuevo IEEPO son:

-La rectoría y operatividad de IEEPO dejará de ser controlada por la Sección 22 y el Estado la retomará.

-Hasta ahora, ocho de cada 10 trabajadores del IDEEPO pertenecían a la Sección 22 de la CNTE, ahora el personal será seleccionado por la autoridad educativa, no podrán haber pertenecido al sindicato en los últimos 5 años.

A grandes rasgos, el IEEPO dejará de pertenecer a la CNTE y volverá a las manos del Estado, cambiando al personal que trabaja ahí y modificando las leyes internas, además de obligar a los maestros a apegarse a la Reforma Educativa. Naturalmente esto no le cayó nada en gracia a la CNTE y ahora es cuestión de esperar para saber cuál será su respuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “La desaparición del IEEPO y la oposición de la CNTE”