Y porque no todo es risa, diversión y fotos de muchachas, ahora en Sopitas.com les traemos una nota que nos deprimirá a todos. Ni modo, así es la vida, cruel y descolorida.

Resulta que Reforma realizó un estudio para ver qué tal va la administración de Enrique Peña Nieto con respecto a la deuda nacional, y pues lo que encontraron no es nada esperanzador, pues en los primeros tres años de este sexenio, la deuda nacional como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 10.15 puntos porcentuales, llegando ahora a un 44.9 %.

Estas cifras están para llorar, sobre todo si consideramos que este aumento es superior al que se registró en los sexenios de Vicente Fox y Ernesto Zedillo juntos, o al que tuvo el gobierno de Felipe Calderón durante todo su sexenio.

Para obtener estos datos fueron tomadas en cuenta las cifras oficiales de deuda bruta del Sector Público Federal, que en septiembre era de 8.2 billones de pesos, mismo indicador que ese mes llegó al 44.9 por ciento.

En cambio estas fueron las cifras de los ex presidentes:

  • Zedillo – 24.7 por ciento
  • Fox – 24.9 por ciento
  • Calderón – 34.8 por ciento

Como vemos, los niveles de deuda que en tres años lleva Enrique Peña Nieto casi duplica a la de sus antecesores.

¿Dónde estuvo el error que provocó este preocupante crecimiento de la deuda? De acuerdo a Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics

“Detrás de este crecimiento del endeudamiento público está el manejo fiscal y monetario del País. No hay que culpar al precio del petróleo porque si el precio sube, hay que ahorrar, pero si cae, hay que gastar menos.

Ésa hubiera sido la solución sana, bien apreciada por los mercados, pero no se optó por esa medida, sino que se optó por seguir gastando y endeudando al País gracias a que la política monetaria ha permitido tasas de interés muy bajas”.

Para él, este desequilibrio fiscal y su continúo aumento hace que la economía se vuelva más vulnerable a las crisis económicas internas y externas.

“El tipo de cambio estaría más fuerte, o menos débil, si México gozara de una economía que se mantuviera cerca de los equilibrios, pero desafortunadamente no es así a pesar del discurso oficial”.

El aumento del dólar es otro factor a considerar para explicar el aumento, pues la administración actual mide la deuda en pesos. De hecho, en la relación Deuda-PIB, 3.57 de los 10.15 puntos que hubo de incremento, se deben a la depreciación. Ahora, en cuanto al aumento del 37.1 % del importe de la deuda, 10.91 fueron ocasionados por el aumento del dólar.

Sí, el profesor Cocoon tiene razón:

YouTube video

Perdón por arruinarles el día. Aunque bueno, igual y todo es una cortina de humo para que no nos burlemos del Cruz Azul ahora que Leonardo Di Caprio gane el Oscar.

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook